corredora.jpg
Cortesía: IMSS
24 septiembre 2021 13:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

“Corredora trasplantada” promueve la donación tras recibir riñón

A Isabel, le realizaron un trasplante de riñón y ahora tiene un sueño: representar a México en los Juegos Mundiales de Trasplantados de Australia, 2023.

“Un trasplante significa recibir vida, es tener una segunda oportunidad para poder realizar nuestros sueños y hacer todo lo que deseamos. Tengo tres años y cuatro meses de trasplantada y llevo una vida completamente normal”.

Son las palabras de Isabel, mejor conocida entre los deportistas como “la corredora trasplantada”. Isabel vive en Ciudad Juárez, ella es madre, trabaja y actualmente sumó a sus diversas actividades el correr.

Hace tres años fue sometida a un trasplante de riñón donado por su hija y desde entonces, a través del deporte, intenta promoverlo.

La historia de Isabel

Fue en el 2017, cuando recibió la noticia, le dijeron que sus riñones funcionaban al 14 % de capacidad; le diagnosticaron insuficiencia renal crónica y pensó que era una sentencia de muerte, aunque esto cambió cuando los médicos le explicaron que necesitaba de un trasplante.

“Creí que era un caso aislado, ahora me doy cuenta de que hay una gran cantidad de gente con este padecimiento, pero falta mucha cultura y mucha información; lo que yo pueda aportar como testimonio es una manera de agradecer el bien que yo recibí”, asegura Isabel.

¿Cómo se hace candidata a un trasplante?

Isabel fue enviada de Ciudad Juárez a Torreón, Coahuila, donde inició con un protocolo para trasplante renal en el IMSS; una vez en en el hopital del Seguro Social, los especialistas le revelaron que su hija Andrea, sería la donadora, pues después de diversos estudios resultó compatible.

“Yo tenía mucho miedo, pero mi hija me dio ánimo, ella jamás dudo": Isabel la corredora trasplantada.

¿Cuándo decide convertirse en corredora?

Después de la operación, Isabel comenzó a trotar y a llevar, de esta manera, el mensaje de esperanza a través de la donación de órganos. En algunos grupos de deportistas la conocen como “la corredora trasplantada”.

Ahora, Isabel se ha fijado la meta de recorrer 23 kilómetros, para posteriormente iniciar como velocista y participar en los Juegos Mundiales de Trasplantados en el 2023.

Juegos Mundiales de Trasplantados

Los Juegos Mundiales de Trasplantados son un evento multideportivo en los que participan atletas de todo el mundo que han tenido un trasplante de órgano con éxito, están organizados por la Federación Mundial de Trasplantes (WTGF).

Te puede interesar: Tequisquiapan prepara reapertura: inundación cede en el Pueblo Mágico

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, solo ingresa al Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visita http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS