Es muy gratificante ver cómo las mujeres siendo madres, hermanas, hijas y esposas, también desean pertenecer a las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.
Hoy en día hay 25 mil 267 mujeres en el Ejército, o sea el 11.7% del total enlistado.
Realizar el entrenamiento de Fuerzas Especiales no es cualquier cosa, son unidades militares de élite conformadas por tropas altamente adiestradas para capturar o abatir objetivos de alto valor estratégico durante un conflicto armando.
Así entrenó Geraldine Aragón con las fuerzas especiales del ejército mexicano
Las Fuerzas Especiales tienen una formación más ardua y cuentan con equipo, armamento y medios de transporte más sofisticado que las fuerzas convencionales.
Acudimos Al Centro de Adiestramiento que se encuentra en el Campo Militar de Temamatla, Estado de México.
Ahí sí que pega el sol, la extensión de terreno es inigualable, este campo de adiestramiento, entrega los mejores soldados a la Patria, por eso, es conocido como el “Crisol de las Fuerzas Especiales y Cuna de los Boinas Verdes”.
Entrenamiento de mujeres en el ejército mexicano
¿En qué operaciones del Ejército participan las mujeres?
Realizan operaciones de alto impacto, ya sea contra el narcotráfico, delincuencia organizada, grupos armados y de antiterrorismo para asegurar objetivos.
Las Fuerzas Especiales del Ejército pueden actuar en operaciones localizadas en desierto, montaña, mar, selva u operaciones urbanas.
Este adiestramiento es encaminado en diferentes cursos y diferentes sub centros de adiestramiento:
- Sub centro de Operaciones en Selva y Anfibias; cuyo propósito es formar combatientes que puedan desempeñar operaciones en áreas de vegetación extensa y las características propias del terreno como son humedad, calor, la fauna y los cursos de agua.
- Sub centro de Adiestramiento de Buceo; donde se preparan los buzos de combate, hombres y mujeres para quienes el mar no es un obstáculo, sino un paso más.
También tienen que hacer el salto en trampolín de 10 metros vestidos y con equipo que aumenta la dificultad y el desgaste, la profundidad es de 5 o 10 metros, todos los cursantes deben dar ese salto que es la prueba de fuego, quien no lo logra causa baja del curso y no se gradúa.
- Sub centro de Adiestramiento Virtual; cuenta con 49 módulos individuales en cinco líneas con diferentes ambientes virtuales, incluyendo módulos para tiro en movimiento desde una torreta con ametralladora para simular una camioneta en marcha; todo ello para adiestrar al personal de manera permanente a fin de que mejore su técnica y la posición del tirador hasta alcanzar una buena técnica de tiro.
Palabras de una mujer entregada al Ejército Mexicano
Los antecedentes de las mujeres en el Ejército datan de muchos años atrás; recordemos a las adelitas y las coronelas quienes posteriormente de manera formal y por decreto presidencial, en 1938, formaron parte de la escuela militar de enfermería que da cabida a hombres y mujeres.
Palabras de una mujer entregada al Ejército Mexicano
En el 2007 y 2009 las mujeres son aceptadas en otras instituciones como la Escuela Superior de Guerra del Heroico Colegio Militar, Escuela del Aire, Escuela de Ingenieros; todas ellas abiertas para hombres y mujeres.
Así las mujeres han ido escalando en el Ejército. En las Fuerzas Especiales, las mujeres dejan todo en el campo y con su fortaleza se entregan en cuerpo y alma.
Geraldine Aragon/ FUERZA INFORMATIVA AZTECA.