Aeropuerto Texcoco gana premio NAIM.jpg
30 abril 2021 10:04hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

El NAIM gana premio de arquitectura, pese a que fue cancelado

Rethinking The Future Awards reconoció al NAIM en la categoría de transporte (concepto), pese a que su construcción fue cancelada hace más de dos años.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ganó el primer lugar en la categoría de transporte (concepto) del Rethinking The Future Awards, pese a que su construcción fue cancelada hace más de dos años en Texcoco, Estado de México.

Los organizadores de los premios recordaron que el NAIM, impulsado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, fue diseñado por la empresa británica Foster + Partners, además de la compañía México-estadunidense FREE.

Rethinking The Future Awards indicó que el objetivo del NAIM era revolucionar el diseño de los aeropuertos y la experiencia de viajar, “creando un edificio e infraestructura que no solo funcionará durante el siglo XXI, sino que también se manifestará en un ícono para el país de México durante el resto del tiempo”.

“Los colores intensos, característicos de la cultura mexicana, se filtran en los componentes funcionales de la membrana inteligente de la piel / fachada del edificio. El símbolo mesoamericano del sol se evoca dentro de la sala central abovedada luminosa. Desde la vista inicial desde el cielo y el automóvil, hasta el impresionante momento de entrar, la arquitectura une el cuerpo y el espíritu, la Ciudad de México y los viajes, la tecnología y la historia, en una estructura liviana unificada que evoca la emoción de viajar”, indica la ficha difundida por los organizadores.

Además destacan la obra en Texcoco como una inversión necesaria e importante para el futuro de México, al destacar que el NAIM sería una terminal única diseñada para minimizar costos y maximizar la experiencia.

Te recomendamos: Joven ahorra su beca Benito Juárez y pone su negocio de raspados

“El edificio es una membrana continua, casi aerodinámica, que permite que cada visitante fluya de manera rápida y eficiente. La estructura está compuesta de materiales ligeros locales y está sistematizada para un periodo de construcción de 4 años, además de ser ideal para que las condiciones del suelo minimicen el impacto ambiental”, agrega.

Por qué se canceló la construcción del NAIM

El entonces secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espríu, indicó en abril de 2019 que el NAIM nunca debió aprobarse y menos iniciarse.

“Fue un error gravísimo, cuya cancelación evitó un desastre ecológico mayor, una severa explosión demográfica en la Zona Oriente del Valle de México, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua, el dispendio de enormes recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS