NAIM-inundado.jpg
Twitter @MeyerFalcon
09 octubre 2021 11:10hrs
Azteca Noticias
Virales
Compartir

Foto del NAIM inundado genera debate sobre la obra y el antiguo lago

La imagen del NAIM inundado generó numerosos comentarios en redes sociales sobre la cancelación de la obra que era construida sobre un lago.

La fotografía del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), inundado en la zona donde quedó inconclusa la construcción, generó una oleada de comentarios en redes sociales, ya que muestra cómo luce el antiguo lago de Texcoco.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, compartió la imagen en su cuenta de Twitter, misma que pronto se viralizó porque muestra el supuesto estado actual de la obra que se pretendía levantar en Texcoco, Estado de México.

Te puede interesar: El NAIM gana premio de arquitectura, pese a que fue cancelado

“Cuando la naturaleza retoma su lugar”, escribió el funcionario en su publicación sobre el terreno inundado, la que hasta ahora acumula más de 11 mil “Me gusta” y motivó un intenso debate entre los internautas.

Entre las respuestas hubo personas que señalaron que la naturaleza “retoma su lugar en prácticamente cualquier sitio, sin presencia humana o mantenimiento”.

“Es impresionante el trabajo arquitectónico de los mexicas, que lograron edificar la gran ciudad de Tenochtitlán sobre un lago”, escribió otra usuaria de Twitter.

Cuando la naturaleza retoma su lugar. La mayor parte de la Ciudad de México se construyó sobre lo que fueron lagos. Por siglos se han construido obras de desagüe, como el drenaje profundo, para evitar inundaciones.

La imagen del NAIM inundado generó comentarios de apoyo al actual gobierno, por cancelar esta obra y construir el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) en Santa Lucía, así como otros en los que destacaba que esta terminal aérea podría ser viable.

Una cuenta de arquitectura explicó que el espejo de agua que se observa en la fotografía se debe a un encharcamiento “normal” en la zona donde se estaba construyendo el sótano del NAIM, pero quedó inconcluso.

Cancelación del NAIM, una decisión tomada tras una consulta ciudadana

La construcción del NAIM fue cancelada luego de que en una consulta ciudadana, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los ciudadanos votaron contra la obra iniciada en el sexenio anterior.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó en un comunicado los factores tomados en cuenta para detener la construcción, una medida que “evitó un desastre ecológico mayor y la sobreexplotación de recursos escasos como el agua”.

De acuerdo con la SCT, no darle continuidad a la obra se debió a su posible impacto ambiental, urbano y social. Mientras que el polígono donde se estaba construyendo el NAIM está asentado en un antiguo lago, con condiciones físicas y químicas “desfavorables” para su edificación y mantenimiento.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la cancelación del aeropuerto en Texcoco tuvo un costo de 113 mil 327 millones 700 mil pesos.

Te puede interesar: Nuevo aeropuerto abrirá el 21 de marzo de 2022, reitera AMLO

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS