¡Golpe al narcotráfico! Fue desmantelado uno de los narcolaboratorios más grandes y equipados que se han asegurado en 2023, para la elaboración de drogas sintéticas. Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), lo localizaron a orillas del Río San Lorenzo, en Culiacán, Sinaloa.
En esa acción, que se logró tras labores de inteligencia a cargo de las autoridades federales, se aseguraron aproximadamente 8 mil kilogramos de metanfetamina, 33 mil 150 kilogramos de precursores químicos, 12 reactores, 21 condensadores, dos batidoras, entre otros artículos para la elaboración de esas drogas sintéticas como la metanfetamina.
La Marina explicó que ese narcolaboratorio, constituye uno de los más grandes y equipados que se han asegurado este año, debido a la cantidad de droga decomisada, además del equipo destruido. Según la institución naval, este aseguramiento y decomiso representa una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 56 millones de dólares.
En lo que va del año, se han localizado, inhabilitado y destruido un total de 132 laboratorios clandestinos, 411 reactores, 168 condensadores, 74 secadoras, más de 250 toneladas de metanfetaminas y 338 toneladas de precursores químicos.
También en puertos hay grandes decomisos de metanfetamina
Hace unos días, la Marina también informó que a penas el pasado 1 de septiembre hubo otro importante aseguramiento de metanfetamina en Colima. En aquella fecha, fueron localizadas 500 costalillas de 40 kilogramos cada una al interior de un contenedor, donde aseguraron 20 mil kilogramos de presunta metanfetamina, en una acción a cargo de personal naval en coordinación con la Aduana del puerto de Veracruz, Veracruz.
Lo anterior se logró durante la inspección a un contenedor que transportaba alimento para ganado bovino, en un buque con destino a Rotterdam, Países Bajos.
Tan solo el pasado 15 de agosto, fue desmantelado un narcolaboratorio destinado a la producción de metanfetamina en Sanalona, ubicada en Culiacán.