Nevado de Toluca 15 de diciembre
Twitter @edomexinforma_
08 diciembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Nevado de Toluca reabrirá el 15 de diciembre con medidas de seguridad

La reapertura del Nevado de Toluca, a partir del 15 de diciembre, se dará tras varios meses de cierre debido a la pandemia.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México confirmó que el Nevado de Toluca reabrirá el próximo 15 de diciembre para recibir a los visitantes durante la temporada invernal, bajo estrictas medidas para evitar accidentes y cuidar el ecosistema.

En conferencia de prensa virtual, Mario Castañeda, director del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, mencionó que a partir de que se declaró la pandemia de Covid-19, este sitio turístico cerró sus puertas durante 15 meses.

En ese tiempo “se pudo evidenciar una notable recuperación de los ecosistemas que favoreció la infiltración del agua y la disponibilidad del hábitat para una gran diversidad de especies de fauna silvestre, por ejemplo, conejos, reptiles, coyotes e infinidad de aves”, agregó Castañeda, miembro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Recomendaciones para visitar el Nevado de Toluca de forma segura

Con el propósito de proteger al Nevado de Toluca , solo se permitirá el acceso de 700 personas al día durante la temporada invernal, que este año será del 15 de diciembre al 15 de enero de 2022.

Las medidas de ordenamiento turístico se harán con dos finalidades: minimizar los impactos en los ecosistemas y reducir los riesgos de accidentes y extravíos.

La reapertura del Nevado de Toluca, la cuarta montaña más alta del país, contempla los siguientes lineamientos.

  • Respetar el horario de entrada de 08:00 a 15:00 horas.
  • Utilizar equipo y vestimenta adecuada para el ascenso y descenso en el volcán.
  • No extraer elementos naturales del Nevado de Toluca, como flora y rocas.
  • Usar cubrebocas y gel antibacterial.
  • Seguir los caminos identificados para evitar extravíos.
  • No acudir con mascotas ya que su entrada está prohibida.

A partir del 15 de diciembre las personas interesadas en visitar el Nevado de Toluca deberán adquirir un brazalete de acceso, cuyo costo de 50 pesos contribuirá a la conservación y restauración de los ecosistemas en este lugar, agregó Mario Castañeda.

El pago del brazalete estará exento para las personas mayores de 60 años que tengan credencial del INAPAM, niños menores de 12 años y personas con alguna discapacidad; mientras que los profesores y estudiantes con credencial vigente tendrán un 50 por ciento de descuento.

Por su parte, Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo, reveló que previo a la reapertura se capacitaron 10 prestadores de servicios turísticos para obtener el sello Safe Travels, además hay registro de 90 guías acreditados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En tanto, Godwin González Estrada, subdirector del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), enfatizó que los visitantes al volcán y su Laguna de la Luna deben utilizar ropa térmica, calzado de senderismo, protector solar y gafas de sol, llevar agua y alimentos como frutos secos.

Personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y menores de cinco años deben abstenerse de subir a una altura mayor de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Finalmente, las autoridades indicaron que en caso de alguna emergencia durante la visita al Nevado de Toluca están disponibles dos números de atención, 722 272 1022 y 722 272 0125.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS