niegan amparo magistrado aguilar gutierrez cjng
02 diciembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Niegan amparo a magistrado ligado al CJNG

Tribunal rechazó amparar al magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, señalado por Estados Unidos de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Un tribunal rechazó amparar al magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, señalado por Estados Unidos de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien buscaba enfrentar su proceso por enriquecimiento ilícito en libertad.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Avelar Gutiérrez incrementó sus percepciones de manera irregular por 12 millones 20 mil 474 pesos mientras se desempeñó como impartidor de justicia en 2011.

Este jueves los integrantes del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito negaron, por unanimidad, la protección de la justicia, por lo que el juzgador seguirá enfrentando la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

De esta forma fue confirmada la sentencia dictada por el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en el Estado de México, Jesús Contreras Coria quien negó amparar a Avelar Gutiérrez contra la resolución dictada en marzo pasado, misma que ratificó la negativa de cambio de medida cautelar.

Tras detectar irregularidades patromoniales del magistrado fue suspendido e investigado

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez tras detectar una serie de irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales, por lo que fue denunciado ante la FGR.

Los fiscales que llevan el caso solicitaron a un juez federal una orden de aprehensión, la cual fue otorgada y cumplimentada el 22 de noviembre de 2019. El magistrado fue vinculado a proceso tras no acreditar el origen de 12 millones 20 mil 474 pesos que le fueron depositados en su cuenta bancaria en 2011.

Tras las investigaciones se reveló además que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ligó al magistrado Avelar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y acusó que recibió sobornos de dicha agrupación criminal.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS