Niegan suspensión a académico del Conacyt
14 octubre 2021 13:10hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Niegan suspensión a académico del Conacyt

Juez federal rechazó frenar cualquier orden de aprehensión de uno de los científicos del Conacyt acusados por presunto uso irregular de recursos públicos.

Ciudad de México.- Un juez federal rechazó frenar cualquier orden de presentación o aprehensión que pudiera haber sido girada en contra de Rafael Pando Cerón, uno de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto uso irregular de recursos públicos.

Según registros judiciales, el titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva al académico quien buscaba conocer, mediante un amparo buscador, si existía algún mandato judicial para detenerlo.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Rafael Pando Cerón contra el fiscal Especializado en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República -en su denominación correcta─ y otras autoridades, a quienes atribuyó la orden de presentación, localización, detención, aprehensión o cualquier otro acto privativo de la libertad, así como su ejecución”, señala el acuerdo.

Juez de negó por segunda ocasión órdenes de aprehensión contra científicos

Fue el 22 de septiembre cuando un juez de control federal negó por segunda ocasión órdenes de aprehensión contra 31 científicos Conacyt y concluyó que no hay ilícitos que perseguir sobre los académicos por un supuesto desvío de recursos. La FGR anunció que buscaría por tercera vez conseguir el mandato judicial.

También te podría interesar: Buque escuela ARM “Cuauhtémoc” llegará a Dubái para brillar en Expo

Desde agosto, el Ministerio Público buscaba imputar a los académicos los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Fue Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del penal del Altiplano, Estado de México quien este miércoles rechazó los argumentos de la FGR y concluyó que las actividades y los hechos atribuidos a los imputados fueron antes de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS