#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿Cuándo se celebra la Noche de San Juan 2024? Esta es la fecha exacta

La noche de San Juan, también conocida como la verbena de San Juan, es una celebración para conmemorar el nacimiento del santo San Juan Bautista.

Escrito por: Pilar Espinoza

Noche de San Juan 2024, ¿cuándo se celebra y qué significa?
Noche de San Juan 2024, ¿cuándo se celebra y qué significa? | Pexels

Como cada año, ante la llegada del solsticio de verano, en el hemisferio norte, cuando la noche alcanza su punto más corto y el fuego adquiere un poder místico especial, se celebra la Noche de San Juan 2024, una festividad llena de tradiciones, ritos y creencias ancestrales que se mezclan con el fervor religioso en honor a San Juan Bautista; sin embargo, a lo largo del tiempo ha existido una confusión sobre, ¿cuándo debe festejarse? A continuación te decimos la fecha exacta.

¿Qué pasa en la Noche de San Juan?

La Noche de San Juan se trata de una celebración pagana, renovada y adaptada a lo largo de los años. Con la llegada del solsticio de verano, esta fiesta ayuda a “quemar lo viejo y malo, para dar paso a un nuevo amanecer que traiga consigo una infinidad de alegrías”. Los dos elementos principales que intervienen durante esta fecha son el fuego y el agua:

  • Fuego, se encienden hogueras en playas, plazas y jardines, simbolizando la luz que vence a la oscuridad, la renovación y la purificación de las malas energías. Alrededor de esta llama, las personas se reúnen para compartir comida, cantar, bailar y disfrutar de la compañía.
  • Agua, es costumbre bañarse en el mar o en ríos a medianoche, ya que se cree que esto purifica el cuerpo y el alma, y trae consigo salud y buena fortuna para el resto del año.

La celebración también coincide con el nacimiento de San Juan Bautista, según el calendario litúrgico, una de las figuras más representativa en las ceremonias religiosas, pues fue quien bautizó a Cristo.

Esta es la fecha exacta en la que se celebra la Noche de San Juan

Si bien el solsticio de verano ocurre astronómicamente entre el 20 y el 23 de junio, la Noche de San Juan se conmemora el 24 de junio durante la madrugada, coincidiendo con el nacimiento de San Juan Bautista.

De esta manera, la Noche de San Juan se convierte en una fiesta que celebra tanto el solsticio de verano como el nacimiento de San Juan Bautista, uniendo simbolismos paganos y cristianos en una noche mágica y llena de tradiciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Pilar Espinoza

Notas

Otras Noticias

×