En México la burocracia fiscal ahoga a los empresarios, al complicar el crecimiento de los negocios de emprendedores tanto grandes como pequeños, y por lo tanto limita la generación de nuevos empleos y reduce las nuevas inversiones, lo que se traduce en un efecto dominó, con un impacto negativo para la economía, así lo dicen contribuyentes que deben realizar sus trámites ante el SAT.
Carga fiscal y burocracia frenan desarrollo de negocios
Los contribuyentes padecen todos los días una burocracia que complica la vida a quienes invierten dinero y trabajan, en vez de ser un facilitador para el crecimiento de los negocios y la generación de nuevos puestos de trabajo.
Por ejemplo, Carlos Loaiza, un emprendedor que ha batallado más de tres años para iniciar su propia compañía, señala que el registro de una nueva empresa ante el Servicio de Administración Tributaria, el SAT, le ha requerido además de la documentación de tener mucha paciencia y enfrentarse a la burocracia fiscal.
“Ha sido muy complicado, porque de una u otra manera el burocratismo que hay, quisimos hacer la apertura desde 2019, 2020, y fue complicadísimo, no se ha podido hacer”, comenta este empresario.
Señala que tener nuevas ideas, nuevos proyectos, así como capital de inversionistas, no es suficiente para poder emprender debido a la carga fiscal y la tramitología que enfrentan quienes cumplen con sus obligaciones tributarias.
Emprendedores como él cumplen con todas sus obligaciones, pero consideran que el costo de la tramitología y las altas tasas tributarias lo están derrotando. Incluso, Rosario Guiberra, una emprendedora, padeció el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte del SAT, por invertir sus ahorros. Esto, porque la autoridad fiscal le tomó traspasos entre sus cuentas como ingresos adicionales.
Cumplimiento de obligaciones fiscales en 2023
Así, para muchos emprendedores cumplir con sus obligaciones fiscales es cada vez más complicado.
Para este año, el SAT realizó modificaciones en su página web para poder presentar la declaración anual de personas morales. La autoridad fiscal agregó dos apartados donde se deberán de anexar dos estados financieros adicionales de la empresa, uno de ellos es “el flujo de efectivo” El segundo estado financiero es el llamado “Cambios en el capital contable”.
La recomendación para los contribuyentes es alistar su documentación y tomar en cuenta que el plazo para presentar la declaración anual de personas morales vence el 31 de marzo de 2023.