Normalistas Zócalo
07 julio, 2021
Javier Garduño
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Normalistas se manifiestan en el zócalo de la CDMX

Normalistas salieron de la Glorieta del Ángel de la Independencia, continuaron en Eje Central, luego avenida 5 de Mayo, finalmente llegaron a la Plaza de la Constitución.

Un grupo de estudiantes participó en una manifestación, en Paseo de la Reforma, para exigir el no ejercicio de la acción penal en contra de sus 95 compañeros de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá", detenidos el 18 de mayo por bloqueos y vandalismo en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los normalistas salieron de la Glorieta del Ángel de la Independencia, tomaron carriles centrales en dirección al oriente, dieron vuelta en avenida Hidalgo, continuaron en Eje Central, luego avenida 5 de Mayo y arribaron a la Plaza de la Constitución donde participaron en un mitin.

¿Qué pasó con los normalistas de Chiapas?

Los reportes indican que el día de los hechos fueron detenidos 95 normalistas y al poco tiempo un juez de control vinculó a proceso y otorgó el beneficio de enfrentar el juicio en libertad a 74 mujeres, y a dos menores de edad bajo medida cautelar de externación.

En tanto, 19 hombres seguían detenidos.


El 2 de junio, un juez de control determinó que hay elementos suficientes para vincular a proceso a los 17 normalistas y 2 indígenas desplazados del ejido Puebla, Chenalhó, por los delitos de robo con violencia, motín, daños, atentados contra la paz y pandillerismo.

Sin embargo, podrán llevar su proceso fuera del penal El Amate, bajo medida de cautelar de no reincidir en activismo político en carreteras o cualquier otro espacio público y asistir a firma periódica.

¿Porqué protestaban?

Los normalistas exigían que la prueba de nuevo ingreso sea presencial, y no por Internet como lo determinaron las autoridades académicas debido a la pandemia por Covid-19.

El argumento de los estudiantes es que no todos los aspirantes tienen acceso a Internet porque son de comunidades muy alejadas o de escasos recursos, y no tienen computadora para hacer la prueba y trámites escolares.

Te recomendamos:Atrapan a presunto estadounidense por robar bancos en CDMX

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS