Ciudad de México. La nueva bancada que tendrá Morena en San Lázaro comenzó el trámite de registro para obtener la credencial que los identificara como diputados federales de la 65 legislatura que entrará en funciones el próximo primero de septiembre.
Fueron 42 los primeros diputados electos de mayoría relativa que se tomaron la foto, plasmaron sus huellas para la tarjeta de acceso al Palacio Legislativo y pasaron por el reconocimiento facial que habilitarán las tabletas del sistema electrónico de asistencia y votación del recinto parlamentario, también recibieron un teléfono celular desde el cual podrán pasar lista, votar y participar en la discusión de reformas legislativas.
Debido a la pandemia de covid, la Cámara de Diputados mantendrán las sesiones de manera semipresencial con el objeto de evitar contagios, aunque no a todos les gusta, pero saben que es lo que se tiene que hacer.
“En lo personal a mí lo semi presencial no me es del todo bueno, siempre e s mejor el debate, la presencia, el estar ahí con la gente ahí, conocer a los compañeros y yo creo que esta legislatura va a tener que ver mucho el cabildeo político y, el cabildeo político se hace más bien de manera presencial peor estamos en una pandemia y se tiene que entender”, dijo Nabor Heberto Rojas Mancera, el diputado electo de Morena.
Piden paridad de género en la San Lázaro
Para algunos de las diputadas que fueron reelectas por Morena concretar la paridad de género a partir de septiembre será reto en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, ya que hoy las 7 fracciones parlamentarias tienen hombres como coordinadores y ninguna mujer.
“Hemos tenido varias reuniones las legisladoras de esta 65 legislatura, y estamos pidiendo precisamente paridad sustantiva en la parte de las comisiones que se llevan aquí, sobre todo, porque hay comisiones que por tradición y por lo que ha venido sucediendo siempre han estado presididas por hombres”, señalo Lidia García, quien repite como diputada en la nueva legislatura.
El registro de los legisladores de Morena continuara el miércoles, jueves y viernes.
Mientras tanto, este martes le corresponderá el registro de credencialización a los diputados electos de Movimiento Ciudadano tanto de mayoría relativa como de representación proporcional o conocidos como plurinominales.
También acudirán a San Lázaro los pluris asignados al PRI.