Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Advierten que tiburones peligran por desarrollo de vacunas contra Covid-19

La organización Shark Allies llamó a la comunidad científica a usar otros insumos sustentables para elaborar vacunas contra el Covid-19, ya que actualmente se utiliza el escualeno, una sustancia del hígado de tiburón.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Tiburones para vacunas covid-19
| Crédito: @SharkAllies

La organización Shark Allies alertó que el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 provocaría la muerte de medio millón de tiburones debido a que se utiliza el escualeno, una sustancia que se extrae del hígado de este animal en etapa adulta.

Shark Allies lanzó una petición en Change.org para pedir que esta sustancia sea sustituida por otras sustancias que pueden producirse de manera sostenible.

TE PODRÍA INTERESAR:
“Con su ayuda, me siento bien”: Trump agradece trabajo de médicos y enfermeras

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo actualmente hay 34 vacunas candidatas en evaluación clínica y 142 vacunas en evaluación preclínica, de estas, 17 usan adyuvantes de escualeno y cinco usan esta sustancia.

“Con miles de millones de vacunas necesarias, la cantidad de tiburones capturados cada año podría ser de cientos de miles”, alerta la organización.

Por ello recomendó que para que las vacunas sean eficaces de una manera sostenible se pueden usar a partir de bacterias, levadura, aceite de oliva, incluso de algas.


En la petición también se advierte que debido a que la mayor parte del escualeno proviene de países donde no está regulado la pesca y producción de aceite.

No es sostenible ni confiable para la producción masiva de una vacuna Covid-19. La mayoría de las especies de tiburones ya se encuentran en niveles críticos y no resistirán un aumento en la demanda de una vacuna mundial. Los países que producen escualeno de tiburón pronto necesitarán el aceite para su propia vacuna”, advierte la petición que ya rebasa las 50 mil firmas en la plataforma.

Por lo que la organización se dirigió a las empresas farmacéuticas y aquellas instancias que regulan las vacunas en Estados Unidos, Chima y Reino Unido para que busquen alternativas y no ocurra un “desastre” tanto para los tiburones como para los seres humanos.

TE PODRÍA INTERESAR:
Rescatan a puma cachorro de incendio forestal en California

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×