Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

AN impugnará militarización de Puertos y Aduanas del país

Los legisladores argumentaron que se trata de una decisión inconstitucional.

Escrito por: Ángel Gallegos
PAN

Ciudad de México. Senadores del PAN anunciaron que impugnarán la decisión del Ejecutivo Federal de militarizar los puertos y aduanas del país, como anunció el 17 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas.


De acuerdo al senador Julen Rementería, la Armada de México y el Ejército mexicano no pueden tener el control aduanero del país, pues es inconstitucional y va contra los ordenamientos para el que fueron creadas. En conferencia de prensa virtual, explicó que no está en las atribuciones de la fuerza naval ni de la militar hacerse cargo de asuntos administrativos.

“Nosotros queremos manifestar ampliamente nuestra abierta inconformidad en este tema por las siguientes consideraciones. primero, hay que decir que este intento de decreto o lo que pueda llegar a ser, acuerdo que vaya a hacer el presidente, afortunadamente todavía no lo ha hacho, pero sabemos que estas cosas primero las anuncia y luego las hace, violaría flagrantemente el artículo 129 Constitucional, por supuesto también violaría el artículo 90. Hay que recordar que el 129 señala que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes”, explicó Rementería del Puerto.

El supuesto combate al narcotráfico que justificó la decisión del presidente López Obrador para que las Fuerzas Armadas se ocupen de la gestión de las aduanas y los puertos “no es precisa en cuanto a sus alcances, si se refiere exclusivamente en cuanto a seguridad”, detalló el senador, pues “esto ya se encuentra contemplado, en el caso de los puertos es a través de la Secretaría de Marina, y para las aduanas por conducto de la Guardia Nacional. Si la intención del Ejecutivo es la participación de la Fuerza Armada permanente en labores administrativas, debe saber que dichas tareas son ajenas a su función, esas son exclusivas de las autoridades civiles”.

Mientras que de acuerdo al artículo 90 indica que los temas administrativos corresponden a las secretarías de Estado y en ellas recaería el control de aduanas y puertos.


“Si no fuera suficiente eso, hay que decir que los artículos 31 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establecen las atribuciones con perfecta claridad para la Secretaría de Hacienda y para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, abundó Rementería del Puerto.

Los legisladores argumentaron que se trata de una decisión inconstitucional por lo que, de ser necesario, recurrirán a la Suprema Corte para echarla abajo.

“Sin duda alguna la decisión de militarizar ahora las Aduanas y Puertos de México, además de incorrecta es ilegal por inconstitucional. Estaremos impugnando la decisión después de revisar la mejor vía legal para para hacerlo. Nuestra constitución en su artículo 129 claramente establece que en tiempo de paz las fuerzas armadas deben estar enfocadas solo a temas de disciplina militar y este gobierno ha estado incrementando cada vez más su participación en temas civiles: hospitales, educación, aeropuertos, construcción, seguridad pública y ahora aduanas y puertos. No es ese el camino ha seguir, parecería que el gobierno de López Obrador poco a poco quiere entregar el control del país a las Fuerzas Armadas y eso es ilegal, equivocado y peligroso. No es su función”, remarcó el senador Damián Zepeda.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×