variante_coronavirus.jpg
Crédito: Pixabay
30 diciembre, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Analizan 12 muestras por nueva variante de Covid-19 en México

La Secretaría de Salud federal informó que hasta el momento se tienen detectados 12 personas con antecedentes de viaje en Europa para ver si son positivos a la nueva variante de Covid-19.

Hasta el momento se están analizando 12 muestras de personas que tienen antecedentes de viaje a Europa, con la intención de encontrar la nueva variante del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, informó la Secretaría de Salud federal.

  En conferencia de prensa sobre el avance de la pandemia en México, Ruy López Ridaura, dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que este análisis es parte de las acciones del gobierno de México para hallar la nueva variante que se detectó en Europa, principalmente Reino Unido.

TE PODRÍA INTERESAR:
Nueva cepa de Covid-19 no es más severa que otras enfermedades

Explicó que la variante está compuesta de al menos 23 mutaciones que fueron identificadas en Reino Unidos y que en México se han detectado más de 500 genomas, pero ninguno de ellos presenta las 23 mutaciones de la nueva variante.

“Es una variante que se ha estudiado y se ha identificado un potencial de contagio y de transmisión”, indicó.

El funcionario indicó que la variante ya está en circulación y no todos los casos que provienen de personas que hayan viajado al Reino Unido, al respecto indicó que Inglaterra reporta 3 mil 316 casos; Gales 49; Dinamarca 46; Portugal (Madeira) 21; Escocia 18; Italia 14; Islandia 13; Países Bajos 11. Mientras que en América, Canadá reportó cuatro casos mientras que Chile y Estados Unidos tienen contabilizado al menos un caso.

TE PODRÍA INTERESAR:
Enfermero da positivo a Covid-19 después de ser vacunado en EUA

Aseguró que en México ya se intensifica esta búsqueda de las 23 mutaciones de la nueva variante a través del banco que tiene el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y también de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), pero hasta el momento se analizan estos 12 pacientes, cuyos resultados darán a conocerlos más adelante.

“No hemos identificado esta variante. Se está haciendo una búsqueda intensiva de pacientes positivos de Covid-19. En el InDRE y los laboratorios estatales se han guardado las muestras positivas, se hace una búsqueda de pacientes que tengan antecedente de haber ido a Europa para hacer una primera selección”, explicó.

Dijo que tras seleccionar las 12 muestras se notificó a la RNLSP y se les pidió que identificaran a aquellos pacientes con antecedentes de haber viajado a Europa y Canadá para que sea enviado al InDRE, con la intención de aumentar la secuenciación en las muestras.

“En el momento que se encuentre la cepa de estas 23 mutaciones se notificará”, concluyó.

TE PODRÍA INTERESAR:
Vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 sería autorizada por FDA hasta abril

MÁS NOTICIAS