23 diciembre, 2020
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Arrancan precampañas: ¿Qué pueden y qué no pueden hacer los aspirantes?

¿Quieres saber qué tienen permitido realizar los precandidatos a un puesto de elección durante las precampañas?

Hoy inician las precampañas rumbo al proceso electoral más grande de la historia de 2021, en el que se renovarán 21 mil 367 cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas.

  De la mano de la autoridad electoral, te decimos qué pueden y qué no deben hacer los aspirantes a las candidaturas a puestos de elección popular.

TE PUEDE INTERESAR:
PRD, PRI y PAN van como coalición para elecciones de 2021

Las precampañas tienen una duración de 40 días, en los que los partidos políticos definen a sus candidatos a una diputación federal.

Sí:
1. Recibir dinero de origen público y privado. Sin embargo, el monto del financiamiento privado no debe ser mayor al del financiamiento público.

2. Realizar reuniones, asambleas y actos para intentar convencer a sus correligionarios de respaldarlos.

No:

1. Actos anticipados de campaña, es decir, llamados expresos a votar en contra o a favor de una coalición o partido político.

2. Tienen spots por medio de los tiempos oficiales. No pueden contratar propaganda por cuenta propia.

3. Difundir propaganda de precampaña y esta debe señalar de manera expresa que se trata de una contienda interna.

4. No pueden participar en dos o más procesos internos de partidos, salvo que exista una coalición

Fiscalización
Concluido el periodo de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la fiscalización de los recursos de los precandidatos el 31 de enero.

El Consejo General del INE aprobó lineamientos que buscan evitar que el ejercicio del poder público distorsione la contienda electoral para garantizar los principios de imparcialidad, certeza y equidad, entre ellos la prohibición de utilizar los programas sociales con fines electorales.

Asimismo, las autoridades deberán mantenerse neutrales y los servidores públicos tienen prohibido utilizar recursos públicos para la promoción del voto.

En tanto, la propaga da gubernamental no debe contener referencias a partidos políticos o incluir promoción personalizada de servidores públicos, incluyendo el Presidente.

MÁS NOTICIAS