Audiencia Nacional de España aprueba extradición de Alonso Ancira a México

El Pleno de la Sala de la audiencia rechazó por unanimidad el recurso de súplica que presentó Ancira, ex director de Altos Hornos de México, contra el auto de extradición solicitado por el gobierno de México.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Alfonso Ancira.jpg

La Audiencia Nacional de España dio luz verde a la extradición a México de Alonso Ancira, expresidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA), quien es señalado por los delitos de corrupción y lavado de dinero en el caso de la venta de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Pleno de la Sala de la audiencia rechazó por unanimidad el recurso de súplica que presentó Ancira, contra el auto de extradición solicitado por el gobierno de México.

TE RECOMENDAMOS:
FOTOS: José, María y los Reyes Magos también usan cubrebocas en el Nacimiento

La decisión judicial, contra la que ya no cabe recurso, respalda la entrega de Ancira al considerar que los hechos por los que se le persigue en México también son delito en España y concurre, por ello, el principio de doble incriminación.

Este viernes, se dio a conocer que Ancira pidió al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, cancelar el proceso de extradición en su contra.

Mediante un escrito que entregó hace unos días, el expresidente de Altos Hornos de México señaló que la orden de aprehensión en su contra, girada por un juez de Control en mayo del año pasado por el delito de lavado de dinero, quedó insubsistente por resolución judicial, por lo que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores cancelar el procedimiento legal.

Ancira fue detenido en mayo del año pasado en el aeropuerto de Palma de Mallorca en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el gobierno federal.

La Fiscalía General de la República investiga cuatro transferencias por 3.4 millones de dólares realizadas entre junio y noviembre de 2012 de la empresa de Ancira a Tochos Holding, una sociedad que se presume fue usada por el funcionario para recibir sobornos y así comprar una casa al poniente de la capital mexicana.

En noviembre de 2012, después de haber recibido las transferencias, Emilio Lozoya adquirió una casa en la lujosa zona residencial de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Un mes después, ya como director de Pemex, el funcionario sugirió al consejo de administración de la empresa rehabilitar y adquirir la planta de Agronitrogenados de Fertinal, propiedad de AHMSA.

Dicha planta llevaba inactiva 14 años y fue comprada a sobreprecio por 275 millones de dólares cuando su valor había sido tasado en 58 millones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×