Aumentan rescates de mujeres víctimas de violencia durante pandemia

De acuerdo con datos de la Red Nacional de Refugios, 4 de cada 100 mujeres reportaron intentos de feminicidio en 2020.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Aumentan las demandas de auxilio por violencia de género durante el confinamiento.
Aumentan las demandas de auxilio por violencia de género durante el confinamiento. | Crédito: Pixabay.

La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que los rescates de mujeres que viven violencia al interior de sus hogares aumentó 300% durante el tiempo de confinamiento, ocasionado por la Covid-19, respecto a 2019.

TE RECOMENDAMOS:
“Si puede regresar, yo feliz de la vida”, Sánchez Cordero sobre López Obrador

De acuerdo con datos de la organización, en 2019 se realizaron 10 rescates, donde intervienen para sacar a mujeres e hijos y llevarlos a uno de los 75 refugios que operan en el país, mientras que la cifra aumentó a 40 en 2020, el año de la pandemia.

“La pandemia por Covid-19 no detuvo las violencias contra las mujeres, al contrario, en 2020 la Red Nacional de Refugios, atendió a través de sus espacios de atención y protección”, destacó en un comunicado.

Los rescates son las intevención más extrema para brindar ayuda y protección a las víctimas de violencia, pero no la única: la red acompañó de forma especializada a 15 mil 692 personas en redes sociales y líneas telefónicas, lo que significó un aumento de 31% en comparación a 2019.

TE RECOMENDAMOS:
Equipo federal contacta a gobierno de Chiapas por feminicidio de Mariana

La Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato fueron las entidades que reportaron más casos de apoyo. En conjunto, los tres estados presentaron 46.54% de las atenciones.

De septiembre a diciembre de 2020, 4 de cada 100 Mujeres reportaron intentos de feminicidio.

Según datos oficiales, el 2020 fue uno de los años más violentos para las mujeres por razones de género con el registro del asesinado de más de 3 mil mujeres niñas y adolescentes.

La impunidad y la violencia institucional es una constante: 2 de cada 12 mujeres que solicitaron acompañamiento a la Red Nacional de Refugios ya habían pedido apoyo a una instancia gubernamental pero no recibieron la atención esperada.

¿Quiénes son los agresores?

La pareja, la ex pareja o el esposo son los principales agresores de las mujeres. Los datos de la red muestran que 75.41% de las mujeres que solicitaron ayuda fueron agredidas por ellos.

El 29.37% sufrió agresiones psicológicas, 33.50%, físicas y 2 de cada 10 mujeres fueron víctimas de todos los tipos de violencias: sexual, económica y patrimonial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×