Diputados minuto de silencio PAN
Cámara de Diputados
03 diciembre, 2020
Maxi Pelaez
Politica - Notas
Compartir

Avalan Ley General de Población: Habrá Cédula Única de Identidad Digital

Se marca una nueva política de población que dejará sin efecto la que hoy está vigente y que data de 1974.

Cd. de México.- Diputados dan luz verde a una nueva ley de población que dejara sin efecto la que hoy está vigente y que data de 1974.

  Marca una nueva política de población que da paso a la expedición de la Cedula Única de Identidad Digital para quienes vivan el país y los mexicanos que residan en el extranjero de manera gratuita.

La Cedula incluirá, datos biométricos de las personas, Clave Única de Registro de Población, nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento y nacionalidad.

Será un documento oficial de identificación ante autoridades nacionales y extranjeras, así como ante personas físicas y morales para realizar cualquier trámite o servicio y se ya sea impresa o de manera electrónica.

La credencial del IINE y el pasaporte seguirán vigentes.

“Sin que ello implique asumir o reemplazar las facultades de aquellos órganos que seguirán expidiendo identificaciones funcionales, es decir, sujetas al contexto particular para las que son creadas como, por ejemplo, INE, como credencial para votar, pasaporte para documento para desplazar del territorio o cedula para acreditar una profesión”, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Población de la Cámara Diputados.

La nueva Ley General de Población establece que el Servicio Nacional de Identificación Personal será el responsable de administrar el Registro Nacional de Población que incluye las bases de datos personales como el dela Clave Única.

“Vigilaremos que las autoridades involucradas, especialmente aquellas que en términos de la legislación aplicable tengan el carácter de sujetos obligados en materia de protección de datos cumplan con sus atribuciones y obligaciones debidamente y con estricto apego a derechos humanos estricto apego a der humanos”, sentenció Miguel Alonso Riggs Baeza, diputado del PAN.

La nueva Ley General de Población establece nuevos lineamientos para enfrentar los retos actuales y futuros del país y aplicar con política públicas.

El dictamen se envió al Senado para su validación.

MÁS NOTICIAS