Gutiérrez Müller critica argumento de Viena para no prestar el Penacho de Moctezuma

En octubre, la historiadora viajó a Europa para traer algunos códices y otros tesoros, pero no hubo resultados positivos sobre el Penacho de Moctezuma.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
El Penacho de Moctezuma llegaría a un museo mexicano
Austria confirmó que se encuentra en pláticas para que algún museo mexicano exhiba de forma temporal el Penacho de Moctezuma.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller aseguró que, desde hace 100 años, Austria utiliza el argumento de que el Penacho de Moctezuma, un tocado de plumas de quetzal que permanece en el Museo de Etnología, está demasiado dañado para poder enviarlo a México.

TE PODRÍA INTERESAR:
¿Qué le pide López Obrador a los Reyes Magos?

En esta ocasión, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador leyó un fragmento de Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, para ilustrar su dicho.

“A propósito, parece que Maximiliano está muy triste porque Francisco José, si bien decidió acceder a devolver a México algunas joyas prehispánicas, se negó a entregar el penacho de Moctezuma, aduciendo que no estaba en condiciones de soportar un largo viaje y podría llegar desecho, aunque pronto llegará el escudo del mismo emperador azteca y una carta de Hernán Cortés a Carlos V”, leyó Gutiérrez Müller en un video publicado en su cuenta de Facebook.

"¿Qué te parece? Más de 100 años que dicen lo mismo”, dijo en un video difundido en su cuenta de Facebook.

El fragmento alude a la vieja petición del gobierno mexicano para que Austria regrese el tocado representativo de la cultura azteza. La carta está fechada el 25 de abril de 1866.

TE PODRÍA INTERESAR:
López Obrador pide a Fiscalía informar avances sobre caso Lozoya

En octubre de 2020, Gutiérrez Müller realizó una gira oficial por Europa, a pesar de no ser funcionaria de la administración federal, en donde se reunió con jefes de Estado y hasta con el Papa Francisco; todo con la finalidad de traer algunos de los códices y otros tesoros del México prehispánico para exhibirlos en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la consumación de la Independencia.

Algunas versiones señalan que Moctezuma obsequió el penacho a Hernán Cortés, por lo que la versión del robo no está plenamente corroborada, y aunque en múltiples ocasiones el gobierno de México ha solicitado la devolución del penacho, el gobierno de Austria ha expresado su negativa bajo el argumento de que no resistiría el viaje.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×