Diputados aprueban ley que no permite modificar los dispositivos electrónicos; podrías ir a la cárcel

La Cámara de Diputados aprobó los cambios a la Ley Federal del Derecho de Autor, que pondría en riesgo la libertad de internet e impondría sanciones a quienes realizaran cambios a sus dispositivos electrónicos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
reforma lfda.jpg

Hace unos días, la Cámara de Senadores aprobó modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), las cuales corresponden a varias penalizaciones para quienes realicen cambios en sus dispositivos electrónicos, además que ponen en peligro la libertad de internet.

Te puede interesar:
Toluca aprueba multas y arrestos a quien no use cubrebocas

Ahora, en medio de protestas, la Cámara de Diputados aprobó los cambios. De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), se trató “de manera apresurada y sin discusión. Las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron diversas reformas a la LFDA y al Código Penal Federal, derivadas de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)".

La red acusa que las modificaciones violan la Constitución, son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos y atentan gravemente contra los derechos fundamentales de las personas que usan la tecnología en México.

  • ¿CUÁLES SON LAS REFORMAS?

La llamada ‘notificación y retirada’ es una modalidad aprobada y común en algunos países. Se trata de lo siguiente: si alguna persona o empresa notifica que algún contenido en internet viola los derechos de autor, éste es retirado de la red inmediatamente.

El problema es que el contenido será suspendido sin que exista una exposición de pruebas o una orden judicial; por ello, se acusa como una posible forma de censura en internet.

Además, portales que recolectan contenidos de difícil acceso, como las colecciones de anime y manga, series o novelas europeas, podrían desaparecer rápidamente.

También te puede interesar:
OMS: Estudio revela que hay “evidencia emergente” de propagación de Covid-19 por el aire

Otra de las modificaciones es el llamado ‘candado digital’. Se criminalizará la elusión de medidas tecnológicas de protección, también conocidos como candados digitales.

Con la reforma esto será ilegal y recibirá una sanción que puede ir desde multas de 1.7 millones de pesos hasta 6 años de prisión. Si eludes el candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un dispositivo tecnológico podrás obtener esta sanción, a menos que lo lleven directamente con el fabricante.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×