rayo azul esa.jpg
Crédito: Agencia ESA
22 enero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Captan por primera vez el ‘nacimiento’ de un rayo azul en la Tierra

El equipo internacional de científicos detectó el nacimiento de un rayo azul, fenómeno que ocurre en la estratosfera y tiene una duración de apenas unos microsegundos.

El sistema de cámaras en la Estación Espacial Internacional registró, por primera vez, un avistamiento de cinco destellos azules intensos en la cima de una nube, también conocidos como rayo azul, uno de los cuales genera un chorro azul en la estratosfera.

  Te puede interesar: Desalojan a familia de funeraria con todo y ataúd ,tras incendio en Tijuana

El equipo internacional de especialistas, donde participa la Universidad de Valencia, encontró cómo es el nacimiento de un rayo azul con toda su geometría, desde el primer microsegundo de su génesis y que se propaga en la estratosfera.

Las imágenes fueron publicadas en la revista Nature, este hallazgo afecta al estudio del calentamiento de las zonas más altas de la atmósfera terrestre y el Circuito Eléctrico Global (CEG), informó la Universidad de Valencia.

Científicos mencionan que el rayo azul es una forma de fuerza que se dispara hacia arriba desde las nubes de tormenta. Pueden llegar hasta 50 kilómetros en la estratosfera y durar menos de un segundo.

Te puede interesar: Biden firmará acciones ejecutivas para ayudar a frenar contagios de Covid-19

“Por primera vez en la historia, se ha detectado y caracterizado un rayo azul con toda su geometría, desde el primer microsegundo de su génesis hasta su propagación por encima de las nubes en la estratosfera”, indicaron los científicos.

Ahora investigadores de Dinamarca, Noruega y España han detectado y caracterizado por primera vez la forma completa uno de estos rayos azules, determinando su posición, duración, evolución y velocidad desde su origen en la capa superior de las nubes.

El estudio menciona el avistamiento de cinco destellos azules intensos en la cima de una nube de 10 microsegundos cerca de la isla de Naru en el Océano Pacífico, uno de los cuales genera un ‘chorro azul’ en la estratosfera.

Te puede interesar: VIDEO: Ataque suicida en Bagdad deja al menos 32 muertos y 110 heridos

“Se trata de erupciones de plasma que se originan a 16 km de altura desde la nube y parten, en cuestión de microsegundos, hacia las zonas más altas de la estratosfera”, explica el coautor Víctor Reglero, catedrático de Astronomía y Astrofísica e investigador del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universidad de Valencia.

MÁS NOTICIAS