Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

CDMX publica normas sobre bolsas y plásticos compostables

Se publicó el proyecto de normas sobre las especificaciones que deben cumplir las bolsas y los productos plásticos de un solo uso compostables y/o reutilizables.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
bolsas_cdmx.jpg
| Crédito: Pixabay

Este 13 de enero, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el proyecto en el que vienen las especificaciones que deben cumplir las bolsas y los productos plásticos de un solo uso compostables y/o reutilizables.

El proyecto, indicó la Sedema, será sometido a Consulta Pública dentro de los próximos 30 días naturales, pero quien esté interesado en realizar comentarios sobre el proyecto, podrá hacerlo en formato Word, por escrito y en CD, con el sustento técnico y/o jurídico suficiente a la Presidencia del Comité de Normalización Ambiental de la Ciudad de México.

TE PODRÍA INTERESAR:
Tu rostro revela si eres confiable o puedes hacer daño: UNAM

Con este proyecto se buscan establecer las especificaciones para el manejo de los residuos de bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables, así como para el manejo de bolsas reutilizables, reciclables post consumo que deben considerarse en la elaboración de planes de manejo de forma complementaria a los requisitos establecidos por la ley, su reglamento y las regulaciones federales.

Especificaciones para bolsas compostables:

  • Deberán ser diseñadas únicamente para el manejo de residuos orgánicos.
  • Tendrán color verde o del color natural de la resina compostable.
  • Incluir la leyenda de “bolsa compostable” o “compostable” de manera visible y fácilmente identificable.

Especificaciones para bolsas reutilizables:

  • Deberán contener un mínimo de 50% de material reciclado post-consumo
  • Garantizar que son 100% reciclables

TE PODRÍA INTERESAR:
“En polvo eres...” sacerdotes ya no dirán estás palabras al dar la ceniza

Podrán comercializarse, distribuirse y entregarse en puntos de venta de bienes y productos, para el transporte de mercancías, las siguientes bolsas fabricadas total o parcialmente con plástico:

  • De tela o lona en combinaciones con plástico
  • De tela no tejida de polipropileno
  • De tela tejida de polipropileno (rafia tipo costal)
  • De yute combinado con plástico
  • De plástico tejido (artesanales o industriales)
  • De mandado tradicional (malla o hilos de plástico)

Las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene para el manejo de residuos inorgánicos deberán cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Para residuos inorgánicos con potencial de reciclaje, el color de la bolsa debe ser gris.
  • Para Residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado, el color de la bolsa debe ser naranja.
  • Ambos deben ser fabricados de PEBD o PEAD (polietileno de baja y alta densidad), con contenido mínimo de 50% de material reciclado post-consumo y 100% reciclable.

Las bolsas de plástico reutilizables y las de plástico para el manejo de residuos inorgánicos podrán ser elaborados a partir de PEBD o PEAD proveniente del post-consumo, los cuales podrán mezclarse en su formulación con material virgen.

TE POD´RÍA INTERESAR:
¿Qué pasará con tus datos? INAI pide a usuarios de WhatsApp analizar políticas de privacidad

Una vez transcurrido el tiempo de Consulta Pública, la Norma Ambiental entrará en vigor en 180 días, con aplicación obligatoria en la Ciudad de México para quienes distribuyan o entreguen bolsas de plástico compostables, reutilizables y reciclables, así como productos plásticos de un solo uso compostables.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año. De seguir la tendencia actual, la producción de plástico no solo crecerá, sino que se duplicará en las próximas décadas, por ello más de 60 países han implementado políticas para frenar la contaminación generada por los residuos plásticos.

TE PODRÍA INTERESAR:
¿Por qué todos están descargando Telegram y Signal?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×