China y Nepal miden de nuevo el Everest, concuerdan que es más alto

Autoridades de China y Nepal midieron conjuntamente la altura del monte Everest, concluyeron que es 0.86 metros más alto.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
2020-12-08T102116Z_1686444923_RC2YIK9YYGOX_RTRMADP_3_NEPAL-CHINA-EVEREST (1).jpg
| Crédito: Reuters.

El Monte Everest, la montaña más alta del mundo, es 0.86 metros más alta, según determinaron autoridades de China y Nepal.

Las naciones asiáticas informaron que la nueva altura oficial del Everest es de 8,848.86 metros.

Hasta antes de la nueva medición, los dos países no se ponían de acuerdo en la forma de medir el monte, pues en Nepal consideraban que se debía medir hasta donde termina su capa de nieve, mientras que en China creían que sólo se debía medir hasta la roca.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nepal informaron que topógrafos de ambos países trabajaron conjuntamente para determinar la nueva altura del Everest, que está ubicado en la frontera de las dos naciones.

El acuerdo para anunciar en conjunto la nueva altura oficial del Everest, que es el punto más alto de la Tierra, se realizó durante la visita del mandatario chino, Xi Jinping, a Katmandúl, capital de Nepal.

La nueva medición se realizó ocho años después de que funcionarios del gobierno de Nepal demandaran que estaban siendo presionados desde China para aceptar los datos que autoridades chinas habían publicado, en los que la altura era de 8,844.43 metros, es decir, no se contaban los cuatro metros de nieve sobre la cumbre.

Otra de las razones por las que se decidió hacer una nueva medición del Everest fue el terremoto que sacudió Nepal en 2015 (7.8 grados Richter) pues geógrafos determinaron que pudo tener influencia en la montaña.

La teoría surgió gracias a que otros picos del Himalaya perdieron altura gracias a ese sismo, como el monte Langtang Himal, ubicado al norte de Katmandú y muy cerca del epicentro. La montaña perdió cerca de un metro de altitud en nieve, según estudios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Aprueban reconocer y regular el ‘home office’.

Para medir la nueva altura del Everest, científicos de Nepal establecieron la Bahía de Bengala como su base a nivel del mar, a partir de ahí se montó una red de estaciones que abarca cerca de 250 kilómetros hasta el punto en el que el Everest se vuelve visible por primera vez.

Por su parte, los topógrafos chinos utilizaron el Mar Amarillo como su base, y a partir de ahí utilizaron fórmulas de trigonometría para determinar la altitud de la cumbre.

La fórmula consiste en calcular la altura de un triángulo multiplicando su base por sus ángulos.

Los topógrafos nepaleses subieron a la cumbre el año pasado, mientras que los chinos lo hicieron en mayo de este año, siendo el único equipo de la investigación en subir en 2020, pues las autoridades de Nepal cancelaron todas las expediciones por la pandemia de Covid-19.

Para lograr un resultado preciso, los topógrafos nepaleses usaron 12 puntos diferentes en sus cálculos trigonométricos, fórmula que fue replicada por el equipo chino.

“Una vez que se colocó una baliza en la cumbre, los topógrafos en estaciones aledañas midieron la distancia desde seis puntos diferentes hasta la baliza. Esto permitió calcular al menos seis triángulos para determinar la altura de la montaña”, declaró Jiang Tao, investigador de la Academia China de Topografía y Cartografía.

Además de los cálculos topográficos, la investigación también se apoyó en datos obtenidos por medición satelital.

Para esta medición, los científicos chinos utilizaron un sistema llamado BeiDou, el equivalente al sistema GPS, de origen estadounidense.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dos personas sufren reacción alérgica tras recibir vacuna contra Covid-19 en Reino Unido.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×