Aprueban reconocer y regular el ‘home office’

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Trabajo para que los patrones brinden los elementos necesarios para realizar el home office.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
home_office.jpg
| Crédito: Pixabay

El teletrabajo o “home office” fue reconocido y será regulado, luego de que en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma a la Ley Federal de Trabajo.

En el dictamen, aprobado con 440 votos, establece una nueva definición de trabajo a domicilio, entendido como el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

TE PODRÍA INTERESAR:
William Shakespeare se vacuna contra Covid-19 en Reino Unido

Dentro de las reformas se contemplan obligaciones y derechos tanto de los patrones como de los empleados en esta nueva modalidad de trabajo.

Por ejemplo, en el 330-A se señala que se considera ya “home office” cuando el 40% del trabajo laboral sea fuera de su centro de trabajo.

Además, de acuerdo con el artículo 330-E, el patrón tendrá la obligación de dar los medios, recursos y herramientas que sean necesarias para cumplir con el “home office”, que incluyen equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros; además de asesoría para el uso adecuado de las tecnologías y el pago de servicios de internet (telecomunicación) y la parte proporcional de electricidad.

TE PODRÍA INTERESAR:
En la CDMX y en Coahuila iniciará la vacunación contra Covid-19

En cuanto a los trabajadores, las personas que realicen “home office” deberá cuidar, guardar y conservar los insumos que se les proporcionen para realizar sus labores, además de respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades.

En el dictamen aprobado se indica que no será considerado teletrabajo o “home office” aquel que se realice de forma ocasional o esporádica, ya que las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar.

TE PODRÍA INTERESAR:
UNICEF pide reapertura de escuelas por daños en aprendizaje de estudiantes

De acuerdo con datos de la Facultad de Psicología de la UNAM, el 70% de la actividad productiva se realiza a través del “home office”, a causa del confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus.

Además, cifras de la CEPAL indican que entre el primer y segundo trimestre de 2020 el tráfico de sitios web y usos de aplicaciones relacionadas con “home office” o teletrabajo aumentó 324%.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×