Ciudad Universitaria: 14 años de ser Patrimonio Mundial

El próximo 2 de julio CU celebrará su aniversario 14 como parte de un selecto grupo elegido por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Escrito por: Andrea Neri
Ciudad Universitaria
CU | UNAM

La UNAM se encuentra de fiesta, y es que su campus central conocido como Ciudad Universitaria (CU) es uno de los mayores conjuntos arquitectónicos en la actualidad, el cual festejará el próximo 2 de julio su décimocuarto aniversario tras haber sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esto con el objetivo de honrar la creatividad humana.

Sobre el campus central de CU

Este campus es descrito por la Unesco como, la integración del urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y las bellas artes en uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina, el cual se encarga de reflejar los valores sociales y culturales de trascendencia universal, por lo que hoy forma parte del selecto grupo de cinco universidades del mundo que tienen la distinción otorgada por el organismo internacional, además es una de las dos universidades que corresponden al Movimiento Moderno del siglo XX.

La experta Louise Noelle Gras, describe a Ciudad Universitaria como parte de un concepto realizado por alrededor de 50 arquitectos que colaboraron en equipo, guiados por Mario Pani y Enrique del Moral, directores del proyecto de conjunto. Louise Noelle es secretaria técnica del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y de la UNAM, y asegura que CU es una obra singular y extraordinaria, digna del orgullo mexicano.

Por otro lado, Felipe Leal, exdirector de la Facultad de Arquitectura, afirmó que la excepcionalidad de CU radica en la estructura, ya que la armónica disposición de sus edificios hace que se aprecie como un todo y no como la suma de elementos aislados.

Mantenimiento del Patrimonio Mundial

Cabe destacar que la declaratoria como Patrimonio Mundial conlleva una enorme responsabilidad: la conservación del campus y contribuir a que siga como referente. Es por ello que una Unidad de Gestión fue implementada, con el fin de cumplir con la misión de velar y proteger el espacio; además del Plan de Gestión que a través de una serie de acciones y programas, busca crear conciencia sobre la importancia de este patrimonio en la comunidad, así lo reveló Mariana Hernández, integrante de la Unidad de Promoción y Difusión del Campus Central de Ciudad Universitaria.

De igual manera, se sigue trabajando para implementar de nuevos elementos al patrimonio, por ejemplo el trabajo hecho hace un par de años en la Biblioteca Central, que tiene más de cuatro mil metros cuadrados de mosaicos de piedras de colores, o el trabajo que se está realizando en este momento, el mural de Francisco Eppens en la Facultad de Medicina, destacado por su forma convexa.

En tanto al cuidado, Louise Gras, la experta en arquitectura mexicana del siglo XX, dijo que las instalaciones de CU deben usarse, porque para eso son, pero con el debido respeto y cuidado, y recordó que aunque las actividades escolares están suspendidas en la Universidad por la contingencia sanitaria, los cuidados del Patrimonio Mundial no se detienen.

Recorrido virtual por Ciudad Universitaria

Cada viernes a la una de la tarde se realiza un paseo virtual para quienes se interesan por conocer la Ciudad Universitaria. Según Mariana Hernández, integrante de la Unidad de Promoción y Difusión del Campus Central de CU. desde el inicio del programa, en agosto de 2020 y hasta el 25 de junio de este año, se registraron unas cuatro mil 200 visitas de integrantes de la comunidad universitaria y público en general. Por su parte, las redes sociales también entraron en acción, ya que a través de las diferentes publicaciones, se ha alcanzado a poco más de tres millones de personas.

El próximo viernes 2 de julio, se llevará a cabo la última visita virtual antes del periodo vacacional, donde se hablará de Juan O’Gorman y el mural “Representación histórica de la cultura”, plasmado en los muros de la Biblioteca Central.

Para conocer más actividades en Ciudad Universitaria puedes consultar el sitio https://www.dgcs.unam.mx/

También podría interesarte: Universitarios crean máscara ortopédica para corregir mordida cruzada

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Andrea Neri

Otras Noticias

×