Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Colima se convierte en primer estado de decretar ley sobre uso obligatorio de cubrebocas

El Congreso de este estado aprobó la ley en la que se les exige a las personas el uso de cubrebocas cada vez que estén en espacios públicos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
congreso colima covid-19 ley cubrebocas.jpg
Fueron 19 votos a favor y tres abstenciones ante la ley.

El uso de cubrebocas se ha convertido en algo esencial alrededor del mundo, pero en este caso, el estado de Colima ha dado un paso más para reafirmar esta medida sanitaria ante el Covid-19, pues decretó una ley sobre el uso obligatorio de este en espacios públicos.

El Congreso de Colima aprobó la “Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus SARS-COV-2 (Covid-19)”, siendo así que se convirtió en el primer estado en decretar leyes en relación al control de la pandemia.

Te puede interesar:
México declara Duelo Nacional de 30 días por personas fallecidas y contagiadas de Covid-19

De acuerdo con un comunicado del propio Congreso del estado, durante la sesión se dieron 19 votos a favor de todos los grupos parlamentarios, mientras que hubo sólo tres abstenciones.

Con esta nueva ley, la población de Colima tendrán la responsabilidad de usar cubrebocas es espacios públicos, tales como establecimientos de comercio, centros comerciales transporte público, centros de trabajo, así como de oficinas gubernamentales.

De esta forma, cualquier ciudadano que incumpla con las medidas sanitarias recibirán sanciones de amonestación con apercibimiento, entrega de material médico y multa.

Cuando alguna persona se rehúse a portar cubrebocas o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad competente podrá aplicar las sanciones previstas en esta Ley de conformidad al procedimiento que en esta se señala, así como en lo previsto por la demás normativa que resulte aplicable

Cabe señalar que los criterios para declarar las respectivas sanciones serán analizadas por autoridades sanitarias y administrativas, además de que se tomará en cuenta la situación del infractor, como sus condiciones socioeconómicas, la gravedad de la infracción, entre otras situaciones.

Por otra parte, esta ley no aplicará para los menores de dos años de edad, con el fin de evitar ahogamientos, ni tampoco para aquellas personas que tengan dificultad para respirar o que no puedan retirarse el cubrebocas por si solos y necesiten ayuda de una persona.

También te puede interesar:
¿Viajarás a Francia? El Gobierno exigirá pruebas de Covid-19 a mexicanos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×