Con un solo respiro, Países Bajos detectarán positivos de Covid-19

Los módulos instalados en Ámsterdam comenzaron a usar SpiroNose, una máquina que requiere que una persona respire para indicar si es positivo por Covid-19 en un minuto.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
prueba aliento SpiroNose.jpg
| Crédito: Reuters

(Reuters) Países Bajos anunció que introducirán pruebas rápidas de aliento para detectar Covid-19 en varios lugares del país, con el fin de acelerar el proceso de prueba y hacerlo menos intrusivo.

Te puede interesar: Papa Francisco recibe segunda dosis de vacuna contra Covid-19

Por ejemplo, en Ámsterdam se colocaron los primeros módulos para comenzar con las pruebas rápidas de aliento, SpiroNose, una máquina que requiere que una persona respire para indicar una posible infección por Covid-19 en un minuto.

Después de meses de ensayos, las autoridades sanitarias holandesas encontraron que el SpiroNose era confiable en el caso de resultados negativos, según explico el especialista en enfermedades infecciosas Mariken van der Lubben, de los servicios de salud municipales de Ámsterdam.

“Si te hacen una prueba negativa, entonces es un resultado muy confiable y puedes ir”, dijo Van der Lubben.

Te puede interesar: Joven despierta de coma sin saber de la pandemia y que tuvo Covid-19

Una prueba positiva debía ir seguida de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) regular para establecer si la infección detectada fue causada por un coronavirus.

El servicio de salud holandés ha pedido alrededor de 1.800 máquinas con planes de introducirlas en instalaciones de prueba en todo el país en los próximos meses.

“Es una tecnología prometedora, especialmente debido a la velocidad, se puede obtener un resultado en un minuto”, dijo el virólogo belga Marc Van Ranst.

“Eso es un cambio de juego, si puede hacer un diagnóstico rápido o descartar una infección en un minuto”. Pero agregó: “Todavía no tenemos suficientes resultados para decir de manera inequívoca que este es el futuro, este es el camino a seguir”.

Van Ranst dijo que serían necesarios períodos de prueba prolongados para comparar la prueba de aliento con la prueba de PCR para ver si la prueba también podría hacer la distinción entre diferentes tipos de virus.

La empresa holandesa de tecnología sanitaria Breathomix, que originalmente desarrolló la máquina para detectar asma y cáncer de pulmón, dijo que había recopilado suficientes datos para detectar de manera confiable una posible infección por coronavirus.

“En los últimos meses hemos medido a miles de pacientes con corona y personas que no tienen corona, por lo que sabemos cuál es el perfil de respiración promedio de corona y personas sin corona”, dijo la ejecutiva de Breathomix, Rianne de Vries.

Breathomix está investigando opciones para usar SpiroNose en empresas o escuelas, dijo De Vries, para ayudarlas a crear un entorno seguro.

Te puede interesar: Sánchez Cordero pide agilizar investigación por feminicidio de Mariana

Pero la máquina no ofrecerá una solución directa para reabrir lugares a grandes audiencias, dijo, ya que cada prueba toma de 2 a 3 minutos de principio a fin. La máquina también es sensible al alcohol, el humo y otros factores que distraen la respiración de una persona.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×