Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Concluye visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Subsecretario, Alejandro Encinas agradeció la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, se fortalecerán las políticas en la materia.

Escrito por: Laura Casillas
Alejandro_Encinas.jfif
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación | Segob

Cd. de México.- En la reunión con la que concluye la visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que “enfrentar uno de los más graves lastres que sigue arrastrando nuestro sistema de justicia que es la impunidad que prevalece en la falta de castigo a delitos graves, y si, creo que hay que repensar profundamente el papel nuestro sistema de impartición de justicia.”

En nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Alejandro Encinas agradeció la visita de la CED, y dijo estar convencido de que su presencia, la primera en México y a nivel internacional, “va a ayudarnos a fortalecer nuestras políticas y nuestros compromisos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en nuestro país y atender esta crisis humanitaria que representa la desaparición forzada de personas”.

Acompañado por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, el subsecretario Alejandro Encinas informó que, en la visita de la organización internacional, entre el 15 y el 26 de noviembre, se celebraron 79 reuniones de alto nivel y de carácter técnicas en 18 municipios de 13 entidades federativas.

Visita enriquecedora, asegura Encinas.

También dijo que incluyeron encuentros con ocho titulares de los ejecutivos y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como acciones de búsqueda; recorridos en centros penitenciarios y estaciones migratorias; además de juntas con colectivos, organizaciones internacionales y cuerpo diplomático.

“La visita fue muy enriquecedora al tener la oportunidad de reunirse con representantes de los tres poderes, por lo menos 10 gobernadores; confío en que se definirá una agenda de trabajo más allá del informe que se emitirá”, agregó.

Por su parte, la presidenta del CED, Carmen Rosa Villa, reconoció el apoyo por parte de México a fin de concretar esta visita de manera exitosa y, sobre todo, permitiéndoles recoger información valiosa que será la base para generar su informe final, el cual se emitirá entre marzo y abril de 2022.

A través de un comunicado, se mencionó que está visita, solicitada desde 2013, y finalmente concretada en la presente administración, sentará un precedente para todos los Estados Parte de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×