pesa sustentable.jfif
24 septiembre, 2020
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Concluyen acuerdo para pesca sustentable y protección de la fauna en el norte del Golfo de California

Embarcaciones menores serán inspeccionadas.

Cd. de México.- Todas las embarcaciones menores serán inspeccionadas, sin excepción, al momento de la salida, así como en el desembarque, por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional, Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el norte del Golfo de California.

Con el objetivo de regular artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en esa zonas marina, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina concluyeron un acuerdo en el que además se establecen sitios de desembarque y el uso de sistemas de monitoreo para las embarcaciones.

Este jueves se publicó el documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que señala que el Acuerdo es obligatorio para los titulares de concesiones y permisos de pesca, así como para capitanes y patrones de embarcaciones, motoristas, pescadores y tripulantes de embarcaciones, tanto menores como mayores, incluyendo pescadores deportivos y prestadores de servicios a la pesca deportiva-recreativa que realicen actividades de pesca en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California.

Quedaron prohibidas todas las redes de enmalle, incluyendo aquellas construidas de hilo de naylon monofilamento o multifilamento, o cualquier modificación de las mismas, incluidas las redes agalleras, operadas de forma activa o pasiva para la realización de actividades de pesca en la zona marina señalada.

Las únicas artes de pesca permitidas son redes de arrastre de camarones y redes de arrastre de escama marina, redes suriperas, línea de anzuelos, palangre, trampas y el buceo libre o semiautónomo de manguera y compresor.

Las embarcaciones que cuenten con concesión o permiso deberán tener instalado un sistema de monitoreo a prueba de alteraciones y manipulaciones.

En cuanto al compromiso de protección a la vaquita marina, el Acuerdo establece un “Área de Cero Tolerancia” de 225 kilómetros cuadrados dentro del área de refugio para la protección de esta especie endémica.

MÁS NOTICIAS