Congreso CDMX
Crédito: @Congreso_CdMex
19 octubre, 2020
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Congreso de CDMX perfila titular de Fiscalía Electoral para el periodo 2020-2024

Con 16 votos a favor y una abstención, aprobaron en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX el dictamen para nombrar a Alma Elena Sarayth de León Corona como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

El dictamen por el que se nombra a Alma Elena Sarayth de León Corona como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para el periodo 2020- 2024, fue aprobado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.

  Con 16 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, el dictamen será enviado a la Presidencia de la Mesa Directiva para que sea considerado en la sesión que se llevará a cabo en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, anunció el legislador Eduardo Santillán Pérez.

TE PODRÍA INTERESAR:
Atropellan a dos manifestantes en caseta de Zinapécuaro, Michoacán

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, informó que derivado de la evaluación, Alma Elena Sarayth de León Corona fue la que más calificación obtuvo con 9.54, seguida de Roberto Leonardo Duque Roquero, cuya evaluación fue 8.74.

Aunque era una terna, sólo comparecieron Alma Elena Sarayth de León Corona y Roberto Leonardo Duque Roquero, ya que la candidata Lorena Espinoza Granillo declinó participar en el proceso de entrevistas, por considerar que los “lineamientos y criterios de evaluación no eran objetivos”, explicó.

La Comisión evaluó para el dictamen los conocimientos y experiencia de los aspirantes en materia jurídica, electoral, capacidad de administración y dirección institucional, diseño y ejecución de políticas públicas, independencia en su actuación, respeto y protección a los derechos humanos, atención a víctimas y perspectiva de género.

Santillán Pérez recordó que una vez recibida la propuesta de la terna emitida por el Consejo Judicial Ciudadano, se verificó que las tres personas propuestas cumplieran con los requisitos constitucionales y legales para ocupar la titularidad de la Fiscalía Electoral capitalina, y se estableció un esquema de entrevistas de vía remota, el cual se realizó el 12 de octubre.

El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, indicó durante el análisis y la discusión del dictamen que Alma Elena Sarayth de León Corona cumple con los requisitos constitucionales y de conocimientos en la materia, y confío en que actuará con autonomía, como lo requiere este cargo.

En su oportunidad, la diputada de Morena, Leticia Estrada Hernández, se pronunció en favor de conocer las evaluaciones que los legisladores de la Comisión dieron a las personas aspirantes al cargo.

TE PODRÍA INTERESAR:
Fiscalía de Jalisco solicita exhumación del cuerpo del menor maltratado en el albergue “Cien Corazones”

MÁS NOTICIAS