Consulta sobre juicio a expresidentes no viola derechos humanos: AMLO

López Obrador aseguró que los ex presidentes no enfrentarán juicios sumarios ni acciones extrajudiciales por lo que la consulta no puede ser inconstitucional.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
consulta-no-viola-derechos-humanos- (1).jpg
| Crédito: Facebook/Andrés Manuel López Obrador

Luego de que ayer se diera a conocer el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, en el que se considera inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes del país, el actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador respondió a este planteamiento y dijo que su propuesta no viola derechos humanos de nadie.

En su conferencia diaria, López Obrador aseguró los exmandatarios no enfrentarán juicios sumarios ni acciones extrajudiciales.

Desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente consideró que debe esperar hasta el 1 de octubre a que la SCJN vote el proyecto y determine si es o no constitucional.

TE SUGERIMOS LEER:
Ministro propone declarar inconstitucional consulta de juicio a ex presidentes

De forma irónica, López Obrador preguntó por el presidente de la República que, en su mometo, propuso a dicho ministro ante el Congreso, pero no le informaron; sin embargo, en la misma conferencia de prensa le respondieron que había sido Felipe Calderón.

Insistió en que no hay violación de derechos humanos porque en caso de que se apruebe no habrá juicio sumario ni una vía extrajudicial ya que enfrentarán a un juez y tendrán derecho a la defensa y dijo que si la pregunta hubiera sido:


"¿quieres que se juzga a los expresidentes y no se les tenga ninguna consideración porque permitieron o participaron en el saqueo que que llevó a la ruina al país y en la pobreza a millones de mexicanos? Eso sí, porque hay un sesgo, es decir sin ninguna consideración, sin ningún derecho a la defensa”.

Sin embargo, recordó la pregunta que envió al Senado:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Finalmente, opinó que en caso de qué se declare inconstitucional la consulta, en otros casos “no se podría juzgar a nadie porque se estarían violando los derechos humanos, no se podría investigar nada porque se alegraría de que se violan los derechos humanos”.

TE PUEDE INTERESAR:
AMLO envía iniciativa de ley para disminuir comisión de Afores

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×