Pleno_diputados_salon.jpg
17 junio, 2020
Maxi Pelaez
Politica - Notas

Share

Convocará Congreso a periodo extraordinario de sesiones la próxima semana

Alistan leyes para entrada en vigor de T-MEC.

Cd. de México.- La Cámara de Diputados confirmo que hay acuerdo para llevar a cabo la próxima semana un período extraordinario de sesiones de manera presencial, a fin de legislar en torno a 6 leyes relativas al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

  Tentativamente el periodo extraordinario podría realizarse el miércoles 24 y jueves 25 de junio, no obstante el próximo lunes se concretara la fecha definitiva una vez que sesione la Comisión Permanente.

En un comunicado de prensa, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro informo que el acuerdo se alcanzó en un encuentro virtual entre los ocho coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Entre las 6 leyes que deberán aprobarse y que son fundamentales para la entrada en vigor del T-MEC, figura la Ley de Variedades Vegetales, en donde la Cámara de Diputados es cámara de origen para generar un dictamen, mientras que el resto corresponden al Senado de la Republica, por lo que acordaron trabajar de manera conjunta con los senadores, a fin de agilizar el trabajo legislativo.

Según, Mario Delgado, también líder de Morena no se descarta que en el periodo extraordinario de sesiones se incluyan otros temas como la iniciativa para la extinción de algunos fideicomisos, la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la actualización de la convocatoria pública para retomar las etapas faltantes dentro del proceso de elección de Consejeras y Consejeros del INE.

Para el regreso a las actividades legislativas, la Cámara de Diputados, establecerá un protocolo de salud que permita garantizar condiciones sanitarias para el desarrollo de las sesiones y también la opción más conveniente para la realización de pruebas de COVID-19 como un mecanismo de prevención de contagios.

MÁS NOTICIAS