Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Inhabilitan por corrupción a 12 exfuncionarios de César Duarte

La secretaria de la Función Pública (SFP) de Chihuahua indicó que estos exfuncionarios están involucrados en el saqueo al gobierno estatal durante el mandato de César Duarte.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
César Duarte
César Duarte

Al menos 12 colaboradores del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fueron inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado, por estar relacionados al saqueo de las arcas del gobierno local.

La titular de la SFP en la entidad, Mónica Vargas, indicó que se iniciaron 73 procedimientos administrativos, en los que están involucrados 77 exservidores públicos, por un daño al erario estimado en 1 mil 794 millones de pesos.

TE PODRÍA INTERESAR:
Por pandemia, SEDEMA suspende trámites de verificación vehicular

Detalló que en cinco de estos desvíos está relacionado el exgobernador César Duarte, al haber obtenido beneficios económicos indebidos, ya que hubo apoyos y subsidios que se dieron a empresas y asociaciones civiles claramente ligadas con él.

Respecto de los 73 procedimientos administrativos iniciados, la SFP identificó que cuatro eran funcionarios allegados al exgobernador César Duarte, por lo que fueron señalados como operadores y acumulan entre 35 y 30 procedimientos; tres de ellos también enfrentan un proceso penal.

Comentó que de esa investigación se han impuesto 13 sanciones económicas, por 273 millones de pesos, para ser reintegradas al erario.

TE PODRÍA INTERESAR:
Descubren rara especie de ballena en Baja California

Vargas explicó que al iniciar el nuevo gobierno, se recibieron 97 denuncias desde las secretarías de Hacienda, Desarrollo Rural, Innovación y Desarrollo Económico, Educación y el Fideapech, por irregularidades al interior de las dependencias.

De las 97, 88 eran casos constitutivos de delito e irregularidades administrativas, mientras que las nueve restantes son sólo de tipo administrativo.

Sobre las irregularidades detectadas, la SFP indicó que hubo adjudicaciones discrecionales, contrataciones simuladas, contrataciones con empresas fantasma, pagos indebidos al obtener la documentación justificativa y comprobatoria de la erogación de este recurso, obra pagada no ejecutada, predios pagados por encima de su valor y otorgamiento indebido de beneficios.

Recordó que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, en 2016, ubicó a Chihuahua en el lugar 30, en materia de prevalencia de corrupción y en 2019 avanzó hasta el 6.

TE PODRÍA INTERESAR:
Metro CDMX instala código QR y pide a usuarios registrarse para evitar contagios

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×