¿Cuántos gramos de marihuana se pueden portar en México para uso personal?

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis legaliza la producción, consumo y distribución de la marihuana; reciéntemente fue aprobado el cultivo industrial.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
¿Cuántos gramos de marihuana se pueden portar en México para uso personal?
¿Cuántos gramos de marihuana se pueden portar en México para uso personal? | Crédito: Reuters

Por primera vez en la historia de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el cultivo de marihuana para uso industrial en el país, el cual incluye el “procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial, así como la importación de la semilla y el procesamiento del material vegetal y producción de aceite de cannabidiol”.

Con esta noticia en favor de la empresa canadiense Xebra Brands, se reabre la duda sobre si en México es legal o no el consumo lúdico de marihuana, una discusión que lleva varios meses en pausa dentro de las autoridades legislativas, por lo que a continuación te decimos en qué va su aprobación.

¿La marihuana es legal en México?

La respuesta es parcial y no contempla todos los debates alrededor de ella, pues en términos concretos, la marihuana sigue siendo ilegal en México a pesar de que, desde 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la prohibición del consumo personal de cannabis es inconstitucional, por lo que ordenó al Congreso de la Unión cambiar la ley; sin embargo, desde entonces se han llenado de prórrogas para definir la situación.

Cofepris autoriza cultivo de marihuana para uso industrial en México
Cofepris autoriza cultivo de marihuana para uso industrial en México | REUTERS/Cesar Olmedo

Por este motivo, el uso recreativo de la marihuana sigue prohíbido en México; sin embargo, la Ley General de Salud establece que la portación máxima permitida para uso personal e inmediato es de cinco gramos de marihuana, siempre y cuando cuentes con permisos para el consumo de cannabis exclusivamente con fines médicos e investigación científica.

Bajo esta misma línea, la Ley también permite la comercialización, exportación e importación de todos los productos que contengan derivados de la cannabis con un máximo del 1% de Tetrahidrocannabinol (THC), principal psicoactivo de cannabis.

¿Qué pasa si me detiene la policía con marihuana?

Debido a que está prohíbido legalmente sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer o transportar marihuana sin un permiso médico o científico para el autoconsumo, las sanciones van desde los 5 hasta los 25 años de prisión, en especial si se transportan más de cinco gramos, por lo que habrá que esperar la determinación desde el Congreso para poder ver modificadas estas sanciones.

¿Cuántos gramos de marihuana se podrán transportar si legaliza el Congreso?

En noviembre de 2020 se aprobó un dictamen por la Cámara de Diputados, para que las personas puedan cargar hasta 28 gramos de cannabis, equivalente a una cajetilla de 28 cigarros. Además, podrían tener de 6 a 8 plantas de marihuana en sus casas, sin terminar en la cárcel. Esto mediante reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal.

Sin embargo, desde entonces falta la aprobación de la Cámara de Senadores y su aprobación se mantiene en suspenso, por lo que la reciente aprobación de Cofepris para autorizar su uso industrial podría ser un nuevo capítulo rumbo a la legalización de la marihuana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×