Cabeza de Vaca puede ser detenido: presidente Senado

Gobernador Cabeza de Vaca podría ser detenido si decide salir de Tamaulipas, asegura Eduardo Ramírez, ya que Fiscalía puede proceder en su contra.

Escrito por: Gerardo Segura
cabeza de vaca.jpg
rancisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Cd. de México.- Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado y de la Mesa Directiva de la Permanente se refirió al caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Señaló que luego del desafuero del que fue objeto por parte de la Cámara de Diputados, el mandatario estatal goza de fuero solo dentro de su entidad, pero podría ser detenido por la justicia si decide salir de la misma. Indicó que si la Fiscalía General de la República decide proceder en su contra cuenta con las facultades para proceder legalmente contra García Cabeza de Vaca.

“La Fiscalía General de la República, puede proceder hacia la solicitud a los órganos, en este caso a las autoridades judiciales jurisdiccionales, a solicitar la orden de aprehensión. Si el gobernador mantiene ese fuero dentro de su Legislatura, dentro de su entidad federativa, pero está acusado de un delito federal y sale de territorio tamaulipeco, entonces estamos en una condición completamente diferente. Él goza de una esfera de inmunidad procesal en su territorio. Los gobiernos de los estados, las entidades federativas son autónomas, tienen su propia división de poderes, pero están inmersos en un Pacto Federal. Si alguien, cualquier gobernador comete algún delito federal, es juzgado conforme a las normas federales; y entonces ahí es donde opera la solicitud de procedencia”.

Fuero de Cabeza de Vaca aplica solo en Tamaulipas: Ramírez Aguilar

Aunque reconoció que no existe doble fuero, uno federal y otro local, Insistió en el fuero de García Cabeza de Vaca solo aplica para su entidad.

“No hay doble fuero, no existe doble fuero, él mantiene su fuero en términos de su Congreso Local”.

Eduardo Ramírez dijo que en la condición en la que se encuentra el gobernador tamaulipeco no estaría en posibilidad de recibir recursos públicos.

“Para el Gobierno Federal, para el Pacto Federal, no podía ya ni siquiera tener recursos públicos federales la entidad. Es decir, no te reconocemos, no estás como gobernador constitucional, cualquier gobernador de que se trate. No pueden otorgarle recursos federales, toda vez que ya existe un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados Federal, que es muy diferente a un juicio político. Es que estamos confundiendo dos términos completamente opuestos. Hoy, para la Federación, puede actuar la justicia”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×