Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Decenas de muertos y desaparecidos en Europa por lluvias

La lluvia se perfila como la más intensa en los últimos 100 años. Decenas de muertos y desaparecidos en Europa por lluvias.

Notas
Escrito por: Julián Molina Rivera
Decenas de muertos y desaparecidos en Europa por lluvias
Un camión de bomberos está atascado en una calle inundada después de fuertes lluvias en Erftstadt, Alemania, el 16 de julio de 2021. | THILO SCHMUELGEN/REUTERS

Decenas de muertos y desaparecidos en Europa por lluvias sin precedentes. En el oeste de Alemania y el sur de Bélgica han dejado por el momento más de 125 muertos y miles de desaparecidos.

Fuertes lluvias torrenciales devastaron partes de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

La tromba de agua llegó sin aviso, desbordando ríos y arrastrando todo lo que se ponía en su paso. Dejó edificios derruidos, coches flotando por las calles inundadas.

Alemania el más afectado

La Policía de Alemania ha informado este viernes de que al menos 103 personas han muerto en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, los más afectados del país con más de 60 y 43 fallecidos, respectivamente.

También se reportan a unos 1,300 residentes desaparecidos debido a que sus familiares no se han podido comunicar con ellos.

“El temor es que la cifra tenga que ser corregida al alza”, asegura un portavoz de la policía de Coblenza, ciudad ubicada en la desembocadura del río Mosela, cuyas aguas van al Rin, una de las zonas afectadas.

El trabajo de búsqueda de residentes y de limpieza está en marcha.

Miles de personas brindan auxilio

Las lluvias han amainado pero la situación en las regiones afectadas sigue siendo tensa. El ejército ha destinado 900 soldados a colaborar en los trabajos de rescate y de búsqueda.

En total, según el Ministerio de Interior, hay 15,000 personas trabajando en las labores de rescate.

Te puede interesar:
Expiloto cuadrapléjico de IndiCar conduce de nuevo;supera 170 km/hora

Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben retirarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas.

Los daños económicos del temporal no han sido todavía estimados pero teniendo en cuenta que ha afectado carreteras, líneas de ferrocarril y puentes así como casas y empresas privadas se espera un monto bastante elevado.

Una catástrofe

"¡Es una catástrofe!”, dijo Malu Dreyer, primera ministra de Renania-Palatinado, “hay muertos, desaparecidos y muchas personas siguen en peligro. Nuestros servicios de emergencia están en guardia las 24 horas del día y arriesgando sus propias vidas”. Una de las localidades más afectadas de esta región es Ahrweiler, donde se contabilizaron al menos 18 muertos tras el desborde del río Ahr, afluente del Rin, cuya corriente arrastró seis casas con personas al interior. Un puente y varios edificios quedaron completamente destruidos y otros se encuentran al borde del colapso.

El agua dejó a más de 200,000 personas sin suministro eléctrico y cortó varias líneas ferroviarias y carreteras en todo el país. En Leverkusen, Renania del Norte-Westfalia, un corte de energía obligó a evacuar durante la noche a 468 pacientes de un hospital. En el mismo Land quedaron especialmente dañadas las conexiones a Hagen, dejando completamente aislados a muchos residentes, que solo pudieron ser rescatados mediante helicópteros.

Atribuido al cambio climático

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, presidente de la CDU y candidato a suceder a Angela Merkel como canciller, culpó al calentamiento global del desastre: “tendremos que enfrentarnos a eventos de este tipo una y otra vez, y eso significa que debemos acelerar las medidas de protección del clima, porque el cambio climático nos afecta a todos”.

En Bélgica aumentó a 23 las víctimas mortales y 13 han desaparecido, según informaciones del diario ‘Le Soir’.en la región de Valonia. La provincia belga de Lieja sigue muy afectada por las inundaciones y las lluvias torrenciales que han azotado especialmente esa zona del país.

En Luxemburgo y los Países Bajos también fueron afectados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Julián Molina Rivera
×