Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Desafía Vizcarra a Congreso de Perú y rechaza acusacionesde juicio político

El congreso peruano debate la destitución del presidente Martín Vizcarra

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Martín Vizcarra
FILE PHOTO: Peru’s President Martin Vizcarra Cornejo addresses the 74th session of the United Nations General Assembly at U.N. headquarters in New York City, New York, U.S., September 24, 2019. REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo | EDUARDO MUNOZ/REUTERS

LIMA, 17 sep (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, adoptó un tono desafiante el viernes en un debate de juicio político en el Congreso y dijo que no se corre a pesar del intento por sacarlo del poder, en un proceso sumario que ha sacudido al país productor de cobre durante la última semana.

Vizcarra formuló sus descargos por acusaciones de manipular las declaraciones de colaboradores cercanos sobre la visita al Palacio de Gobierno de un cantante poco conocido llamado “Richard Swing”, investigado por el Congreso y la fiscalía por obtener contratos irregulares de asesoría con el Gobierno.

Las acusaciones provinieron de unos audios filtrados de conversaciones de dos secretarias de Vizcarra y del cantante, difundidos la semana pasada en el Congreso antes de que los legisladores aprobaran iniciar el proceso de destitución.

“Reconozco que es mi voz la que está en uno de esos audios (...) lo que de ninguna manera voy a aceptar son las acusaciones que se me realizan y la forma tendenciosa como se viene presentando la información”, afirmó Vizcarra en su defensa de casi 20 minutos en una sesión con algunos legisladores presentes y el resto siguiendo el debate de forma virtual.

Vizcarra, de 57 años y que no tiene representación en el Congreso, manifestó que acudió al Parlamento a pesar de que le aconsejaron que no vaya para evitar ser “maltratado”.

“Estoy aquí, con la frente en alto y con mi conciencia tranquila”, afirmó el mandatario, que debe de cumplir su mandato a fines de julio del 2021.

“Es muy grave tener sumido al país en esta incertidumbre”, dijo Vizcarra, quien lucía un terno oscuro y sin corbata, antes de dejar su abogado Roberto Pereyra para seguir con la defensa.

El Congreso unicameral dominado por la oposición debe reunir al menos 87 votos de 130 legisladores para destituir a Vizcarra.

El proceso de “vacancia presidencial” fue aprobado con 65 votos, pero el plan se debilitó en los últimos días luego de que líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales rechazaron la propuesta.

EN ANGUSTIA

Pero algunos legisladores que intervinieron en el debate criticaron al mandatario y afirman que se inclinarán por la destitución. “Votaremos por una vacancia que inicia un proceso de transparencia en la política peruana que tanto se anhela”, dijo la legisladora María Céspedes, portavoz del FREPAP, un partido teocrático y conservador con 15 bancas.

De acuerdo a la Constitución, si progresa la destitución, la magistratura será asumida por el jefe del Congreso, Manuel Merino, un empresario y poco conocido político de 59 años, a falta de la vicepresidenta, que renunció.

Los mercados locales reaccionaban con mesura. El sol , que estuvo positivo toda la jornada, cerró estable y la bolsa limeña bajaba 0,25%. “La situación política indica que no se vacaría a Vizcarra y eso ha dado ánimo a los inversionistas. Están deshaciendo un poco las coberturas que tomaron ante un escenario adverso”, dijo un operador a Reuters.

Vizcarra ha afirmado que la trama es una conspiración del Congreso, elegido en enero para completar el periodo legislativo hasta julio del 2021, luego de que el propio mandatario disolvió el anterior Parlamento el año pasado en medio de una pugna con la oposición sobre sus reformas anticorrupción.

Una encuesta de la firma Ipsos difundida esta semana reportó que un 79% de los peruanos prefiere que el centrista Vizcarra cumpla su mandato, mientras el país está a las puertas de unas elecciones que se realizarán el 11 de abril.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, es escenario habitual de turbulencias políticas. En cuatro años, se ha visto hasta tres intentos de destitución de un presidente.

Vizcarra asumió la presidencia en marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, quien fue acorralado por el Congreso tras denuncias de corrupción en su contra.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×