Encuentran casa de Hernán Cortés y restos de palacio prehispánico en CDMX

Expertos dieron con el paradero, en el Centro Histórico de la CDMX, de vestigios de un palacio prehispánico y de una casa en la que vivió el conquistador español Hernán Cortés.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Descubren restos de palacio prehispánico y casa de Hernán Cortés

La Secretaría de Cultura de México informó el lunes que expertos mexicanos han descubierto los restos de Casas Viejas de Axayácatl, un antiguo palacio que se encontró en la CDMX, y los restos de una casa en la que vivió el español Hernán Cortés.

Te puede interesar:
Cae rayo en una escuela y 5 casas en Oaxaca

Este descubrimiento se realizó en el patio principal del Nacional Monte de Piedad, el cual se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, muy cerca de la Catedral Metropolitana, donde se estaban reforzando los pilares que dan soporte para el primer nivel de la edificación.

La Secretaría de Cultura declaró en un comunicado que el Proyecto de Arqueología Urbana registró pisos de losa de basalto que correspondían a los restos del antiguo palacio precolombino y la residencia del conquistador Cortés, posterior sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Se señaló que, al interior de los muros de las Casas Viejas de Axayácatl, sucedieron algunos de los momentos más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, la cual pudo haber ocurrido un 29 de junio de 1520.

El anuncio señalaba que, para los arqueólogos, no era un misterio lo que el piso subterráneo del Nacional Monte de Piedad “escondía”, pues ha sido uno de los edificios más simbólicos del primer cuadro de la Ciudad de México, el cual se encuentra en los cimientos del Palacio de Axayácatl, que fue hogar del séquito de Hernán Cortés cuando llegó a la gran Tenochtitlan.

Los encargados de la investigación explicaron que cavaron 12 pozos alrededor del patio principal del Nacional Monte de Piedad, de 2 metros cada lado y de 1.5 metros de profundidad.

También te puede interesar:
VIDEO: Conductor de combi golpea a vendedor ambulante porque “no trae para el pasaje”

Los arqueólogos tuvieron la oportunidad de realizar excavaciones extensas y pudieron encontrar los restos de habitaciones hechas de piedra de basalto y tezontle. Los restos de otra capa de losas de basalto se encontraron a más de tres metros por debajo de la capa firme de la cancha, pero estas reliquias comenzaron desde un período anterior a la Nueva España.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×