operativo-detenidos-cdmx.jpg
Crédito: Secretaría de Seguridad Ciudadana
28 noviembre, 2020
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Detienen a 15 en operativo en la Cuauhtémoc y Benito Juárez

En el operativo de este sábado se aseguraron unos 73 cartuchos útiles, cuatro armas de fuego largas, dos cortas y tres granadas. Mientras que en Benito Juárez un oficial de la SSC resultó lesionado.

En seguimiento a las investigaciones realizadas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), se realizó un operativo con la finalidad de detener a generadores de violencia e inhibir la comisión de delitos en distintas alcaldías.

  Así, fueron detenidas 15 personas, decomisadas varias dosis, bolsas y kilos de diferentes tipos de posibles narcóticos, armas de fuego y cartuchos útiles, esto, tras la ejecución de órdenes de cateo en nueve domicilios en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

TE PUEDE INTERESAR:
Conservadores se agrupan para frenar la transformación; pero no podrán: López Obrador

Derivado de los trabajos de gabinete y campo realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ y la SSC, en atención a denuncias ciudadanas y la identificación de posibles puntos de venta de droga, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Alto Impacto, solicitó las órdenes de cateo para intervenir en distintos inmuebles.

CATEO1.jpeg
ssc

Luego que un Juez de Control liberara las técnicas de investigación, durante la tarde y noche del 27, así como madrugada del 28 de noviembre, se les dio cumplimiento durante un despliegue operativo en las colonias Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, así como Iztaccíhuatl, Portales Norte, Niños Héroes y San Simón Ticumac, alcaldía Benito Juárez.

En la colonia Morelos, fueron intervenidos cuatro domicilios ubicados en las calles Jesús Carranza, Granada y Constancia, donde fueron detenidos tres hombres y dos mujeres y aseguradas cerca de 83 dosis y un paquete de aparente marihuana, cerca de 143 envoltorios y alrededor de 60 gramos de un polvo blanco similar a la cocaína, aproximadamente 196 cápsulas de la misma sustancia en piedra y un paquete con posible metanfetamina.

Además se aseguraron tres granadas esféricas, un arma larga, dos básculas grameras y aproximadamente 73 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Cabe señalar que en uno de los predios ubicado en la calle Jesús Carranza, no se encontraron personas, ni indicios constitutivos de delito, por lo que el lugar no fue asegurado por las autoridades ministeriales.

En la calle Mario Rojas Avendaño, colonia San Simón, alcaldía Benito Juárez, cinco hombres y una mujer fueron detenidos, y asegurados alrededor de 3.5 kilos de hierba verde seca similar a la marihuana, envoltorios que contenían aparente cocaína y una sustancia transparente conocida como crystal; además de tres armas largas, dos cortas, varios cartuchos útiles y una báscula gramera.

Es importante mencionar que, cuando el personal de ambas instituciones llegó al punto para ejecutar la orden de cateo, uno de los detenidos realizó detonaciones en contra de los uniformados, quienes al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión.

Derivado de estos hechos un policía de la SSC resultó lesionado por una esquirla de bala, en el brazo derecho, y fue atendido en el lugar, sin que requiriera traslado a un hospital; ninguna persona civil resultó lesionada, ni se reportaron daños a los lugares cercanos.

Por otra parte, en la colonia Iztaccíhuatl, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), en coordinación con personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un hombre y aseguraron cerca de 78 dosis de sustancia sólida, cuyas características corresponden a las de la cocaína.

En la colonia Portales Norte, fueron detenidos dos hombres junto con aproximadamente 20 dosis de vegetal verde con características propias de la marihuana. En un inmueble de la colonia Niños Héroes se detuvo a otro hombre.

Dos de estos últimos inmuebles fueron asegurados y permanecen bajo custodia policial, como parte de la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Estas acciones operativas, se realizaron en estricto apego al protocolo de actuación policial, de uso de la fuerza y de respeto a los derechos humanos.

Los 15 detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición de agentes del Ministerio Público, adscritos a la Coordinación General de Alto Impacto, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las indagatorias pertinentes.

CATEO2.jpeg
SSC

TE PUEDE INTERESAR:
Nombra el Papa 13 nuevos cardenales, entre ellos al mexicano Felipe Arizmendi

MÁS NOTICIAS