fiscal-quintana-roo-cancun-policias (1).jpg
Crédito: Twitter/ @FGEQuintanaRoo
14 diciembre, 2020
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Dictan acción penal contra secretario de seguridad de Benito Juárez por represión durante marcha feminista

La Fiscalía de Quintana Roo ejerció acción penal contra nueve mandos y dos elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad de Benito Juárez por no salvaguardar la integridad de los asistentes de la marcha feminista.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que se ejercitó acción penal contra 11 mandos y elementos policíacos, entre ellos el secretario de seguridad del municipio de Benito Juárez, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo por los hechos suscitados el 9 de noviembre durante una manifestación feminista frente a las instalaciones del palacio municipal de Cancún.

  Los colectivos feministas y simpatizantes protestaban cotra le feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, quien salió el 7 de noviembre de su casa en Cancún, Quintana Roo, para vender un cigarro electrónico, sin embargo, no volvió y su cuerpo fue hallado un día después en bolsas de plástico.

TE PUEDE INTERESAR:
Por temporada navideña, realizarán operativo anti pirotecnia en la CDMX

De acuerdo con la Fiscalía del estado en el expediente se encuentran relacionados, en su calidad de víctimas, dos periodistas de Quintana Roo, quienes resultaron lesionados por arma de fuego, así como ocho personas más con heridas en diferentes partes del cuerpo, a una de ellas le sustrajeron sus pertenencias, quienes participaban en la manifestación que se llevaba a cabo en la Plaza la Reforma, ubicada frente al Palacio Municipal ya citado.

De la investigación se desprendió que participaron al menos 78 policías municipales según reportes oficiales, divididos en cuatro grupos, cuyo objetivo era la protección y contención a las instalaciones.

Se informó que la representación social hasta este momento ha practicado diversos actos de investigación, entre ellos: 10 entrevistas a las víctimas, a quienes se les otorgaron medidas de protección, y a 78 elementos policiacos.

Además de que se practicaron 89 dictámenes periciales de diversas especialidades, entre ellos en materia de medicina, de balística, de psicología, de valuación, de química, de análisis de videograbaciones, de identificación y se revisaron 60 armas de fuego, continuándose con el análisis del total de armas que ampara la licencia colectiva para la confronta con un elemento balístico encontrado en el cuerpo de una de las víctimas.

Se envió un desglose a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República y otro desglose a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad de la Fiscalía de Quintana Roo, por lo que hace a probables hechos relacionados con delitos sexuales.

También se dio intervención a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

La fiscalía dijo que se ha concluido que nueve mandos de la policía municipal incumplieron con su deber de cuidado al no salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, lo que era su responsabilidad en términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, pusieron en riesgo a los asistentes de dicha manifestación al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, no evitando el empleo ilícito de la fuerza al ser utilizadas las armas de fuego de manera innecesaria e injustificada, contraviniendo la Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública.

Por otra parte, también fueron omisos en ordenar la detención de aquellos elementos de la policía que accionaron sus armas de fuego, en contra de los ahora lesionados.

Finalmente, también se formulará imputación en contra de los mismos mandos, por permitir que se alterara la escena de los hechos y se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios.

Por lo anterior esta Fiscalía ejercitó acción penal en contra de 11 personas servidoras públicas, entre ellos 9 mandos y 2 elementos policíacos, quienes al momento de los hechos, desempeñaban el cargo de Secretario, Subsecretario, Director, 3 coordinadores, 3 supervisores y 2 elementos, todos ellos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal en Benito Juárez.

En los próximos días se llevará a cabo audiencia inicial ante un Juez de Control, para formular la imputación correspondiente y la imposición de medidas cautelares.

La representación social continuará con la investigación por diversos hechos señalados como delito por la ley en contra de otros servidores públicos que probablemente participaron en los mismos.

TE SUGERIMOS LEER:

En Palacio Nacional instalan oficina de atención a migrantes

MÁS NOTICIAS