Diputados aprueban dar a lenguas indígenas el mismo peso constitucional que al Español

Los legisladores consideraron que este dictamen es un “acto de justicia y reconocimiento” a más de 20 millones de mexicanos que hablan alguna de estas lenguas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
mayas.jpg
| Crédito: Unsplash

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime una ley para que 18 lenguas indígenas sean reconocidas como idioma oficial de México y tengan la misma validez legal que el español.

“La Cámara de Diputados aprobó, por consenso, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2º de la Constitución Política para establecer que el Estado reconoce como lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley”, escribieron los legisladores en un comunicado publicado en su sitio oficial.

“El documento, avalado en sesión presencial por 384 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, señala que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso”, continúa el boletín.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Llega General Salvador Cienfuegos a México

Por otro lado, los diputados consideraron que las lenguas autóctonas son uno de los grandes rasgos culturales de nuestro país y es por ello que era necesario elevar su rango constitucional, además de lo que significa para 20 millones de personas que hablan este tipo de idiomas.

“Es un acto de justicia y de reconocimiento a los más 20 millones de mexicanos que hablan una lengua indígena en la actualidad. México es el octavo país con mayor población indígena en el mundo”, dijo Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×