Diputados dan luz verde a Miscelánea Fiscal 2021 en lo general

Prevé nueva facultades al SAT y fija tarifa única de ISR a plataformas digitales.

Escrito por: Maxi Peláez
camara-diputados-fideicomisos-morena.jpg
| Crédito: Cámara de Diputados

Cd. de México.- Con el voto de Morena y sus aliados, se aprobó en la Cámara de Diputados la Miscelánea Fiscal de 2021.

291 votos respaldaron el dictamen, contra 142 de la oposición y una en abstención.

La miscelánea fiscal predio focos de alerta entre la oposición y es que el Código Fiscal autoriza que personal del SAT use tecnología para fotografiar y grabar domicilios y bienes de los contribuyentes para realizar auditorías. Además de recabar evidencia de archivos electrónicos.

También amplia el embargo precautorio no solo a los contribuyentes y obligados solidarios sino ahora a los terceros involucrados. Las cuentas bancarias serán las primeras en asegurarse.

También prevé que las plataformas digitales tengan una nueva forma de pagar el ISR.

Ahora tendrán una tasa única.

Las aplicaciones de transporte de pasajeros y entrega de bienes pagaran 2.8 por ciento del ISR, las de hospedaje 5 % Y, las de venta de bienes y servicios 2.4 por ciento.

Además, plantea bloquear a las plataformas digitales que no reporten la retención de los impuestos por tres meses consecutivos.

En la discusión la oposición, califico de persecución las nuevas facultades al SAT.

“La miscelánea fiscal no hace más que incrementar el poder de la autoridad tributaria al dotarla de facultades que han sido calificadas de excesivas y coercitivas… No solo vulnera la seguridad jurídica de estas personas, sino que además el Estado establece una política de persecución que se aleja de las buenas prácticas de recaudación”, acuso Higinio del Toro, diputado Movimiento Ciudadano.

Mientras que el priista Fernando Galindo Favela señalo “esta Miscelánea no fomenta el consumo, ni la inversión de las empresas, tampoco otorga incentivos para ayudar a las familias”.

En la discusión las protestas se hacen presente. Los panistas desplegaron mantas.

“Aunque no se crean nuevos impuestos, la realidad es que, con esta miscelánea, sí se está cobrando más a las y los mexicanos… Se niegan a atender las demandas de la sociedad, sólo por cumplir lo que les pide su presidente”, expreso Rigoberto Mares Aguilar, diputado PAN.

Y desde Morena Marco Antonio Andrade Zavala arremetió contra la oposición “Acabemos de presenciar un veredero circo …Además de cínicos hipócritas, porque ustedes fueron los que se incrementar los impuestos y ahora vienen a decirnos que se baje, eso sí que no compañeros”.

Ahora los diputados discuten en lo particular el dictamen. Se han enlistado 157 reservas en busca de cambios a la Miscelánea Fiscal del próximo año.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×