Dumbo, La Dama y el Vagabundo y Peter Pan saldrán de Disney+ por contenido racista

Anteriormente, la plataforma de streaming había agregado un mensaje que advertía sobre el contenido racista en varias de las películas clásicas de Disney.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
disney.jpg
| Crédito: Pixabay

Disney+ anunció que varios clásicos saldrán del catálogo infantil de la plataforma por contenido racista. Algunas de las cintas son Dumbo (1941), Peter Pan (1953), La Dama y el Vagabundo (1955), El Libro de la Selva (1967) y Los Aristogatos (1970).

Los perfiles de usuarios menores a 7 años de edad no podrán acceder a estas películas. La medida llega luego de que en octubre pasado, la plataforma incluyera una advertencia por contenido racista o representación negativa de diferentes culturas o personas en sus películas de animación.

La advertencia decía: “Este título incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, apender de él y generar debate para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.

¿CUÁLES SON LOS MENSAJES RACISTAS EN LAS PELÍCULAS?

Aunque se han detectado varios, en el caso particular de Dumbo destaca la canción ‘The Song of Roustabouts’, en la que personajes de raza negra son los encargados de levantar el circo, apoyados de animales, lo que algunas personas han catalogado como una apología a la esclavitud que sufrió aquella raza. Además, en la misma película existe una pandilla de cuervos caricaturizada con el estigma que rodeaba a la raza negra en la década de los cuarenta.

Te puede interesar: Donald Trump abre oficina en Florida

En Peter Pan, el caso más notable es el de la canción ‘What Makes a Red Man Red', representación burlezca de los nativos americanos.

En Los Aristogatos, la imagen negativa es la del felino conocido como Shun Gon, gato siamés representado como una caricatura racista de la raza asiática, caso similar al de los gatos siameses que aparecen en La Dama y el Vagabundo.

Desde octubre pasado, la productora habilitó el enlace Disney.com/storiesmatter, con información sobre el impacto de las narraciones diversas en la cultura.

Además, cuando la plataforma inició operaciones en 2019, descartó incluir el filme Canción del Sur, por contenido racista y “no ser apropiada en el mundo de hoy”, de acuerdo con palabras del propio Bob Iger, director ejecutivo de Disney.

Este no es el primer caso de este tipo en el streaming, pues Warner Bros. eliminó temporalmente de su plataforma HBO Go el clásico Lo Que el Viento se Llevó, también por contenido racista. La cinta regresó después de un mes con un mensaje de advertencia sobre el contenido racista que contenía.

Te puede interesar:Pandemia golpea a la industria de la champaña

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×