Divide posturas política exterior en dos años de gobierno

Concluye análisis de la glosa del Segundo Informe de Gobierno en política exterior.

Escrito por: Maxi Peláez
Posturas política exterior.jpeg
Posturas política exterior, glosa Segundo Informe de Gobierno.

Cd. de México.- Con posturas encontrada en materia de política exterior la Cámara de Diputados concluyó el análisis de la glosa del segundo informe presidencial.

La migración, la actuación de la Guardia Nacional y los programas de sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro centraron la atención de legisladores.

Morena presumió que México es referente mundial para promover el desarrollo de Centroamérica e impulsar una migración segura y ordenada.

“México no constituye un muro ni se erige en policía para nuestros hermanos centroamericanos. El liderazgo de México y su compromiso con Centroamérica, permitieron que dos de nuestros programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, fueran exportados a El Salvador y Honduras, destinándole 30 millones de dólares a cada país proveniente del Fondo de México para su implementación”, destacó en tribuna el diputado de Morena Sebastián Aguilera Brenes.

Pero la oposición reprocho que el gobierno dé prioridad a inversiones en otros países y no en territorio nacional y guarde silencio ante el desafío de Estados Unidos contra los migrantes.

El diputado PAN, Adolfo Torres Ramírez, cuestionó “Sabemos que existen programas para los centroamericanos en tránsito, como Sembrando Vida, pero –reitero– no se mencionan acciones, ni resultados concretos. Además, necesitamos que el gobierno federal rinda cuentas, no solo de los montos, sino de las razones para estar subsidiando a otros países en lugar de privilegiar a los mexicanos que tanto lo necesitan en las micros y pequeñas empresas, cuando en nuestro país hay muchas carencias y la pobreza se agudiza cada vez más”.

Mientras la diputada del PRI María Luisa Noroña Quezada, lamento el declive del comercio extranjero y las acciones contra los migrantes para beneficiar a Estados Unidos.

“Le recriminamos su plumazo que desapareció ProMéxico, el principal programa... que, para atraer inversión extranjera, solo para adueñarse de los 909 millones de pesos presupuestados. Le decimos que nuestra seguridad nacional no puede centrarse en convertir a nuestras Fuerzas Armadas en un consorte de la Patrulla Fronteriza, ni debe seguir alejada de la perspectiva regional. Señor presidente, por segundo año le advertimos: nuestra política exterior no puede sustentarse en su silencio ante la desafiante construcción del muro fronterizo, la inhumana deportación de nuestros connacionales “, sentenció la legisladora priísta.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×