Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Morena propone cárcel para quien no pague pensión alimenticia

La iniciativa de la diputada Maribel Aguilar dijo que existen muchos mecanismos para demandar al deudor, pero hacen uso de “artimañas” para deslindarse.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
pension alimenticia .jpg
| Crédito: Pixabay

Maribel Aguilera Cháirez, diputada federal de Morena, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para castigar con cárcel a toda persona que no pague pensión alimenticia.

Te puede interesar:
Senado aprueba reforma que prohíbe a conductores el uso de celular en carretera

De acuerdo con la legisladora, la iniciativa busca que el Ministerio Público actúe de oficio ante la denuncia del incumplimiento, y así evitar “el martirio” que enfrentan muchas mujeres para poder ser acreedoras al pago de una pensión alimenticia por parte del padre de sus hijos.

La iniciativa de Morena pretende reformar el artículo 337 del Código Penal Federal. La legisladora mencionó que en ocasiones resulta un trámite complicado y tardado, pues en diversos casos el obligado se esconde para evadir su responsabilidad.

Aunque se puede demandar por la vía civil, la mayoría de las veces hacen uso de “artimañas” para no cumplir con sus obligaciones.

Es indispensable que en estos casos se aplique todo el esfuerzo de las autoridades para exigir al que incumpla con su obligación de alimentos, toda vez que su falta de cumplimiento atenta en contra del interés superior de las niñas, niños y adolescentes; si bien, también las madres pueden entrar en el supuesto de incumplimiento, las estadísticas demuestran que es mayor el índice de padres que se encuentran en esta situación

Afirmó que la propuesta plantea eliminar cualquier interpretación ambigua de los abogados y tener más claridad de las condiciones, los sujetos y las penas.


“Esto permitirá también tener un carácter disuasorio, pues tanto el acreedor como el obligado alimentario tendrán pleno conocimiento de que el Delito de Incumplimiento de Obligaciones Alimentarias corresponde a pena privativa de la libertad en el Código Penal Federal”, dijo la legisladora.

Será así como se ampliarán las posibilidades para que los afectados puedan hacer valer sus derechos, con el respaldo de la autoridad en contra de aquellos que incumplan con su obligación.

Te puede interesar:
CDMX mantiene semáforo epidemiológico naranja: Sheinbaum

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×