Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

EEUU ofrecerá extender protección contra deportación de “Dreamers”

El gobierno prepara un nuevo intento para poner fin al programa que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que viven ilegalmente en el país tras haber ingresado al territorio cuando eran niños

Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Corte de Estados Unidos falla a favor de los Dreamers
DACA recipients and their supporters celebrate outside the U.S. Supreme Court after the court ruled in a 5-4 vote that U.S. President Donald Trump’s 2017 move to rescind the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) program, created in 2012 by his Democratic predecessor Barack Obama, was unlawful, in Washington, U.S. June 18, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst | JONATHAN ERNST/REUTERS

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea permitir que los llamados inmigrantes “Dreamers” renueven las protecciones de deportación durante un año mientras revisa un fallo de la Corte Suprema, dijo el martes un funcionario de alto rango.

El gobierno está preparando un nuevo intento para poner fin al programa que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que viven ilegalmente en el país tras haber ingresado al territorio cuando eran niños.

La revisión se da tras un fallo del mes pasado que encontró que el gobierno había errado en la forma en que decidió poner fin en 2017 al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), implementado por el expresidente Barack Obama y que actualmente tiene unos 644.000 inmigrantes inscritos.

Washington planea mantener su política actual de no aceptar nuevos solicitantes de DACA, una política vigente desde 2017, dijo el funcionario a Reuters. Pero extenderá la elegibilidad por un año para aquellos inmigrantes cuya protección contra la deportación expire, siempre y cuando no tengan antecedentes penales, agregó.

La decisión significa que el programa se mantendrá vigente hasta las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Trump buscará un segundo mandato ante el demócrata Joe Biden.

Trump ha convertido su postura de línea dura sobre la inmigración, tanto legal como ilegal, en una plataforma central de su presidencia y su campaña de reelección de 2020, pero DACA es un tema complicado para él debido al creciente apoyo público al programa.

La Corte Suprema dejó la puerta abierta para que Trump intente rescindir el programa, resolviendo solo que el Gobierno no había cumplido con los requisitos procesales y que sus acciones eran “arbitrarias y caprichosas” en virtud de una ley federal llamada Ley de Procedimiento Administrativo.

El funcionario dijo que el Gobierno llevará a cabo “una revisión exhaustiva” de los memorandos que usó inicialmente para justificar la finalización del programa, aunque no aclaró cuánto tiempo tomaría.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×