EEUU podría no restablecer fondos a la OMS: Pompeo

El secretario de Estado dijo que se necesita una reforma fundamental de la Organización Mundial de la Salud

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Pompeo
Pompeo

WASHINGTON, 23 abr (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que se necesita una reforma fundamental de la Organización Mundial de la Salud tras su manejo de la pandemia de coronavirus, y que Estados Unidos, el mayor donante de la OMS, podría nunca restablecer los fondos para la organización.

“Creo que debemos analizar sinceramente a la OMS y lo que hacemos al salir de esto”, dijo Pompeo a Fox News el miércoles por la noche. “Lo reformamos el 2007, así que esta no es la primera vez que tenemos que lidiar con las deficiencias de esa organización que se encuentra dentro de Naciones Unidas”.

“Requerimos una solución. Necesitamos una solución estructural con la OMS”.

El presidente Donald Trump suspendió la financiación estadounidense de la OMS la semana pasada, acusándola de estar “centrada en China y de promover la “desinformación” de ese país sobre el brote. Los funcionarios de la OMS lo han negado y Pekín insiste en que ha sido transparente y abierto.

Estados Unidos ha sido el mayor donante general de la OMS, con una contribución en 2019 de 400 millones de dólares, cerca del 15% de su presupuesto. Funcionarios dijeron la semana pasada a Reuters que Washington podría redirigir esos fondos a otros grupos de ayuda.

Consultado sobre si no descartaba un cambio en el liderazgo de la OMS, Pompeo respondió: “Incluso más que eso, puede darse el caso de que Estados Unidos nunca pueda volver a suscribir, con dólares de los contribuyentes estadounidenses ala OMS. Puede que se necesite un cambio aun más radical que eso”.

El miércoles, Pompeo dijo que Estados Unidos “creía firmemente” que Pekín no había informado sobre el brote de manera oportuna, violando las reglas de la OMS, y que no había reportado la transmisión persona a persona “durante un mes”.

El funcionario declaró que el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, no usó sus facultades ante el incumplimiento de un estado miembro. Dijo que la OMS tenía la obligación de garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad en los laboratorios de virología en Wuhan, epicentro del brote inicial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×