Pompeo en Sudamérica
MIKE SEGAR/REUTERS
18 septiembre, 2020
Reuters
Internacional - Notas
Compartir

EEUU y Guyana lanzarán patrullajes marítimos cerca de disputada frontera con Venezuela

Pompeo está utilizando su gira por cuatro naciones sudamericanas para presionar la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro

GEORGETOWN, 18 sep (Reuters) - Estados Unidos y Guyana lanzarán patrullas marítimas conjuntas destinadas a impedir el paso de drogas cerca de la disputada frontera del país sudamericano con Venezuela, que se encuentra en crisis, dijeron el viernes el secretario de Mike Pompeo y el presidente Irfaan Ali.

  El acuerdo se produce en momentos en que la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp, parte de un consorcio con Hess Corp y CNOOC Ltd de China, está aumentando la producción de crudo en el enorme bloque costa afuera Stabroek de Guyana, que en gran parte se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela.

“Mayor seguridad, mayor capacidad para comprender su espacio fronterizo, lo que está sucediendo dentro de su Zona Económica Exclusiva, esas son todas las cosas que le dan soberanía a Guyana”, dijo Pompeo en una comparecencia conjunta con Ali.

Pompeo está utilizando su gira por cuatro naciones sudamericanas para presionar la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha sido acusado en Estados Unidos por cargos de narcoterrorismo.

Maduro, quien culpa a Estados Unidos de busca provocar un golpe y tomar el control de las vastas reservas de petróleo de la nación OPEP, dijo que Pompeo está “en una gira guerrerista” con la que busca “para ver si alborota la región”.

“Pompeo está llamando a una guerra contra Venezuela, pero ha fracasado”, señaló Maduro en un acto con la milicia, formada por civiles voluntarios y complementa a las Fuerzas Armadas.

A fines de 2018, la Armada de Venezuela interceptó un buque que realizaba un estudio sísmico en nombre de Exxon, la última salva en una disputa fronteriza de un siglo que actualmente se está evaluando en la Corte Internacional de Justicia.

Una serie de descubrimientos en alta mar en los últimos años le ha dado a Guyana, que no tiene antecedentes de producción de petróleo, el potencial para convertirse en uno de los mayores productores de América Latina.

“Hemos tenido varias dificultades y creo que agradecemos cualquier ayuda que mejore nuestra seguridad, que mejore nuestra capacidad para proteger nuestras fronteras”, dijo Ali.

MÁS NOTICIAS