General Felipe Ángeles
10 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - y -Bienestar -Videos
Share

¿Quién fue Felipe de Jesús Ángeles Ramírez?

El aeropuerto ubicado en la base de Santa Lucía fue nombrado Felipe Ángeles, pero muy pocas personas conocen quién es y su historia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró las pistas del aeropuerto Felipe Ángeles, en la base de Santa Lucía, con un vuelo que despegó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

  El mandatario lo anticipó durante la conferencia matutina, como un día muy importante, por considerarlo una hazaña de la construcción y de la ingeniería que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El aeropuerto fue bautizado con el nombre de Felipe Ángeles, pero pocas personas conocen su historia.

¿Quién es Felipe Ángeles?

Nació el 13 de junio de 1868 en el pueblo de Zacualtipán en un recién creado estado de Hidalgo. Su madre fue Juana Ramírez y su padre Felipe Ángeles Melo, quien ostentó el grado de coronel y participó en la Guerra México-Estados Unidos y en la Intervención Francesa.

Felipe Ángeles logró realizar su educación primaria en Huejutla, para después ingresar al Instituto Literario de Pachuca y al cumplir cerca de 14 años ingresó becado al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, donde demostró vocación para el estudio y destacó como intelectual, centrándose en la teoría y en la escritura de artículos y libros; además, egresó como uno de los más ágiles y sobresalientes artilleros del país.

Fue profesor de matemáticas y de otras disciplinas en la Escuela Militar de Aspirantes, como profesor se interesó en la pedagogía al apelar a la necesidad de una reforma en la educación que se recibía en el Colegio Militar, apostando por una educación humanista centrada en el libre albedrío, en oposición a la educación militar caracterizada por la disciplina exacerbada.

Mientras se encontraba en Europa en México estalló la Revolución y Felipe Ángeles fue convocado por Madero de regresó al país para ser nombrado director del Colegio Militar y nombrado General Brigadier. Francisco I. Madero le confió una campaña en contra de la rebelión zapatista, por lo que Ángeles trazó una estrategia conciliadora que buscaba instaurar la paz en la región Sur del país tras la promulgación del Plan de Ayala por parte de Emiliano Zapata.

La labor de Ángeles fue de pacificación, ya que se diferenciaba de la estrategia de represión y exterminio emprendida por Juvencio Robles, estratagema que solo avivaba más la rebelión zapatista. Por el contrario, Ángeles consiguió que Zapata aceptara entrevistas y diálogos y dejó de manera tácita su intención de terminar con los métodos represivos de quienes lo antecedieron, pues buscaba una tarea de sosiego y progreso.

Tras el golpe de Estado militar orquestado por Victoriano Huerta y conocido como la Decena Trágica, y debido a su lealtad a la lucha maderista, Felipe Ángeles fue detenido junto a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez; sin embargo, gracias a su prestigio y arraigo militar no fue fusilado.

Felipe Ángeles fue exiliado a Francia, donde vivió hasta su regreso al país en 1913. Una vez de vuelta en México se unió a la lucha constitucionalista liderada por Venustiano Carranza, quien lo nombró secretario de Guerra y posteriormente solo subsecretario.

En 1914 se une a las filas de Francisco Villa y su ejército de la División del Norte, iniciando una estrecha relación con Villa, a quien mostró su lealtad enfrentándose a sus antiguos aliados; así Felipe Ángeles se convirtió en un hombre de confianza para Villa.

Su trayectoria y experiencia como guerrillero y militar le permitieron obtener la victoria en diversas batallas, entre las que destaca la toma de Zacatecas, ocasión en la que el general Francisco Villa venció a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta el 23 de junio de 1914.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador inaugura pistas del aeropuerto Felipe Ángeles

Felipe Ángeles se fue al exilio en Estados Unidos en 1916, pero regreso en 1918 para continuar al lado de Villa hasta que, como resultado de una traición, fue capturado en noviembre de 1919 y condenado a la pena capital.

Finalmente, murió fusilado el 26 de noviembre de 1919 en el Cuartel del 21/o. Regimiento de Caballería, en la ciudad de Chihuahua.

MÁS NOTICIAS