¿Quién fue Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, conocido como “Felipe Ángeles”?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene el nombre de una figura importante en la historia de México, ¿quién es Felipe de Jesús Ángeles Ramírez?

Escrito por: Fernanda Benítez
Felipe Ángeles quién fue México AIFA

Felipe Ángeles”, es el nombre que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), eligió para el aeropuerto ubicado en la base de Santa Lucía, Estado de México (Edomex), conocido como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ¿quién es este personaje y por qué es importante en la historia del país?

¿Quién fue el general Felipe Ángeles?

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, mejor conocido como Felipe Ángeles nació el 13 de junio de 1868 en el pueblo de Zacualtipán en el estado de Hidalgo, su padres fueron Juana Ramírez y Felipe Ángeles; su padre ostento en el grado de coronel, participando en la Guerra México-Estados Unidos (EU), así como en la Intervención Francesa.

Se dice que Felipe Ángeles cursó su educación primaria en Huejutla, y tiempo después ingresó al Instituto Literario de Pachuca, hasta que al cumplir los 14 años se becado en el colegio Militar del Castillo de Chapultepec, donde demostró su vocación para el estudio.

Además, destacó como un joven intelectual, centrándose en la teoría y en la escritura de artículos, libros; posteriormente egreso como uno de los más ágiles y sobresalientes artilleros de todo México.

Felipe Ángeles México AIFA quien fue

¿Qué hizo Felipe ángeles durante la Revolución?

Cuando estalló la Revolución, Felipe Ángeles se encontraba en Europa, y fue entonces cuando Francisco I. Madero lo convocó, obligándolo a regresar al país y ser nombrado director del Colegio Militar y General Brigadier, confiándole la una compañía en contra de la rebelión zapatista.

Felipe Ángeles realizó una estrategia conciliadora que buscaba instaurar la paz en la región Sur de México, esto tras la promulgación del “Plan de Ayala” por parte de Emiliano Zapata.

La labor de Felipe Ángeles durante la Revolución fue de pacificación, diferenciándose de la estrategia de represión y exterminio por Juvencio robles, lo cual solo avivaba más la rebelión zapatista.

¿Por qué fue fusilado Felipe Ángeles?

En 1916, Felipe Ángeles fue exiliado a Estados Unidos (EU); sin embargo, regreso a México en 1918 para continuar al lado de Villa hasta, como resultado de una traición, fue capturado durante 1919 y condenado a la pena capital.

La traición fue papel central en la aprehensión del general Felipe Ángeles, quien fue capturado en su último refugio, una cueva en la Sierra Nonoava en Chihuahua, posteriormente de ser capturado, fue conducido a un cuartel de la capital de ese estado, donde fue sentenciado a muerte y fusilado el 26 de noviembre de 1919

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fernanda Benítez

Otras Noticias

×